Mary Anastasia O’Grady: Evo Morales hizo de Bolivia un narcoestado

Mary Anastasia O’Grady: Evo Morales hizo de Bolivia un narcoestado

Cuando el ex presidente boliviano Evo Morales llegó a Ciudad de México la semana pasada en busca de asilo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lo recibió en el aeropuerto. El fotógrafo Eduardo Verdugo de Associated Press captó el momento en la cámara, con el Sr. Ebrard sonriendo el más bajo Sr. Morales y acunando suavemente un lado de la cara del boliviano en su mano.

El socialista sudamericano, que había gobernado a Bolivia como un tirano durante 14 años ininterrumpidos, huyó de su país después de que el ejército le dijera a principios de este mes que no usaría la fuerza contra manifestantes que protestaban por una elección fraudulenta.

México se apresuró a calificar al Sr. Morales como el víctima de un golpe de estado, y el gesto de afecto de Ebrard frente a las cámaras parecía diseñado para aumentar la simpatía del público.





Sin embargo, ¿cuántos mexicanos saben que Morales también es secretario general de la federación boliviana de cocaleros, uno de los mayores productores y distribuidores de cocaína en el hemisferio occidental? ¿Y cuántos saben que el Sr. Morales pisoteó los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas en la Amazonía cuando se opusieron a la expansión del negocio de la coca?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la misión de escribir la narrativa “Evo”. Los mexicanos merecen la verdad.

Morales gobernó a Bolivia no como un socialdemócrata sino como un autócrata. Al igual que Hugo Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, en los primeros años de su mandato utilizó su popularidad y un auge de los precios de los productos básicos para destruir las instituciones democráticas de su país.

Pero la popularidad de Morales disminuyó cuando los precios de los productos básicos cayeron, la economía se desaceleró y el gobierno se quedó sin dinero.

En un referéndum de 2016 sobre si debería permitírsele postularse para un cuarto mandato, los bolivianos votaron no.

Se postuló en las elecciones del 20 de octubre de este año de todos modos. Cuando los bolivianos rechazaron su candidatura, simplemente se declaró el ganador. Pero el 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos dijo que su auditoría de los resultados electorales arrojó evidencia de fraude. Cuando la policía nacional se puso del lado de los manifestantes y los militares sugirieron que Morales se hiciera a un lado por el bien del país, anunció su renuncia.

En México está dando vueltas a un cuento diferente. Pero así es como Evo llegó al poder en primer lugar, al amparo de la propaganda. El crédito va al ingenio de los socialistas bolivianos, quienes reconocieron que podían usar los frutos del capitalismo no adulterado y el poder del populismo para imponer una jerarquía marxista.

En la década de 1980, cuando la guerra de los Estados Unidos contra las drogas llegó a América del Sur, el lobby de la coca necesitaba ayuda política. Tenía bolsillos profundos y muchos pueblos indígenas marginados durante mucho tiempo de su parte, incluidos, entre otros, los cocaleros.

Al asociarse con los cocaleros, los discípulos bolivianos de Fidel Castro pudieron abandonar su lucha armada contra el gobierno. “La reemplazaron con una estrategia que combinaba la acción política, los movimientos sociales y el tráfico de drogas en una sola organización” me dijo en una entrevista telefónica la semana pasada Hugo Achá, un investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura en Washington, Esta fue la génesis del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, dijo Achá.

Morales comenzó su carrera en el sindicato de coca como su secretario de deportes en 1981 y gradualmente subió la escalera. Para 1996 era jefe de la federación de cocaleros.

En 1997 lanzó su carrera política como congresista. Como explicó el diario español El País el 12 de noviembre, desde entonces, “uno de sus principales objetivos, el mismo que mantuvo durante su mandato como presidente, era la defensa, protección e industrialización de la hoja de coca”. Como presidente boliviano, él permaneció como jefe de la federación de cocaleros y fue reelegido para este último puesto el año pasado.

Oficialmente, el Sr. Morales abogó por la coca con el argumento de que cultivar y masticar la hoja son prácticas ancestrales entre los nativos bolivianos. Pero no hay dinero ni poder con la venta de las hojas a los locales. Para ello, los cocaleros tienen que exportar la materia prima o, mejor aún, hacer cocaína en casa para venderla en el extranjero.

Como presidente, Morales lideró un auge en el negocio boliviano de cocaína. La policía brutalizó a la población indígena del Amazonas en 2011 cuando marchó contra su plan de abrir nuevas áreas de cultivo de coca en sus tierras ancestrales protegidas.

Por un tiempo retrocedió. Pero en 2016, poco después de perder el referéndum sobre la reelección, aprobó una ley que elimina la protección de las tierras y predijo que las carreteras serían construidas allí. El mensaje fue que los derechos indígenas no tenían sentido.

Morales convirtió a Bolivia en un estado narco en toda regla. La estrategia fue tan exitosa, según Achá, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC, están trabajando para replicarla en ese país.

Los mexicanos podrían preguntarse por qué, cuando su democracia está luchando por su vida contra las organizaciones del narcotráfico, López Obrador convierte en un héroe a uno de los capos más grandes de América.

O’Grady@wsj.com


Publicado originalmente en The Wall Street Journal el 17 de noviembre de 2019 como “Morales made Bolivia a Narco State” . Traducción libre del inglés por lapatilla.com