¿Es Bob Abreu digno del Salón de la Fama de Grandes Ligas?

¿Es Bob Abreu digno del Salón de la Fama de Grandes Ligas?

Bob Abreu pertenecerá al “Club de los Inmortales2 de los Filis. | Foto: Las Mayores

 

¿Es Bob Abreu digno del Salón de la Fama? Se trata de una pregunta que será hecha, respondida y debatida por los próximos dos meses. El lunes, el venezolano apareció en la boleta con los candidatos para ser elegidos al Salón de la Fama en 2020 por primera vez tras una carrera de 18 años en la Gran Carpa, incluyendo nueve dominantes temporadas con los Filis de 1998 al 2006.

Por Todd Zolecki / MLB.com





Abreu es uno de seis exjugadores de los Filis en la nueva boleta. Los otros son Raúl Ibáñez, Cliff Lee, Scott Rolen, Curt Schilling y Billy Wagner. Schilling, quien entrará en su octavo año de elegibilidad, viene de recibir el 60.9% de los votos. Rolen (en su tercer año, 17.2% el año pasado) y Wagner (su quinto año, 16.7%) también regresan a la boleta.

Los exjugadores deben aparecer en el 75% de las boletas presentadas para ingresar al Salón de la Fama. Las figuras pueden aparecer en la boleta por 10 años.

“Realmente no pienso en ello”, admitió Abreu este pasado verano cuando fue exaltado al Muro de la Fama de los Filis. “Por ahí hay algunos buenos números. Ahora mismo, la gente tiene más tiempo para ver lo que hice en Grandes Ligas. Sé que no conecté 500 jonrones, pero hice muchas cosas en el juego que ahora la gente está comenzando a notar”.

Será interesante ver cómo le va a Abreu en la votación, pero sus números son bastante sólidos. El venezolano acumuló una línea de bateo de .291/.395/.475 en su carrera. Abreu conectó 2,470 hits y se estafó 400 bases. Vio acción en más de 150 juegos en 13 temporadas consecutivas (1998-2010), mientras que sus 1,990 encuentros como patrullero derecho ocupan el 11mo lugar en la lista de todos los tiempos.

De por vida, “El Come Dulce” registró WAR de 60.0, de acuerdo con Baseball Reference, y el Monitor del Salón de la Fama de dicho sitio le otorga una puntuación de 94, donde 100 indica que el jugador tiene grandes probabilidades de ser exaltado al Salón de la Fama. Los Estándares del Salón de la Fama de dicha página le dan a Abreu una puntuación de 54, cuando el integrante promedio del Salón de la Fama tiene una puntuación de 50. El sistema JAWS clasifica a Abreu como el 20mo mejor jardinero derecho en la historia de Grandes Ligas con WAR de por vida de 60.0 y WAR de 41.6 durante un período de siete años con el promedio más alto. El jardinero derecho promedio tiene WAR de por vida de 71.5 y WAR de 42.1 durante un periodo de siete años con el promedio más alto.

Trece de los 19 patrulleros derechos que están mejor clasificados que Abreu están todos en Cooperstown. Larry Walker, Shoeless Joe Jackson, Dwight Evans, Reggie Smith, Ichiro Suzuki y el dominicano Sammy Sosa no lo están. Pero existe un buen grupo de jardineros derechos ranqueados por debajo de Abreu que sí están en el Salón de la Fama: El dominicano Vladimir Guerrero, Elmer Flick, Enos Slaughter, Willie Keeler, Sam Rice, Harry Hooper, Kiki Cuyler, Chuck Klein, King Kelly y Sam Thompson.

En otras palabras, Abreu no es un candidato seguro al Salón, pero sí merece bastante consideración.

Lee (WAR de 43.5) e Ibáñez (WAR de 20.4) también aparecen en la boleta por primera vez, aunque las probabilidades de ambos son remotas. Los dos deberán recibir por lo menos el 5% de los votos para permanecer en la boleta. El porcentaje de Schilling ha sido uno de altibajos a través de los años, pero ha repuntado bastante en los últimos dos años, con 60.9% en 2019 vs. 51.2% en 2018.

Las boletas son enviadas a más de 400 integrantes de la BBWAA que cuenten con al menos 10 años consecutivos en la organización, y un jugador debe aparecer en al menos 75% de las votaciones para ser elegido. Las boletas deben ser enviadas a más tardar el 31 de diciembre, y los resultados son anunciados el 21 de enero.

Quienes sean elegidos ingresarán el 26 de julio, junto con las selecciones del Comité de la Era Moderna del Salón de la Fama, que se reunirá y votará en San Diego el 8 de diciembre.