Matar piojos pica duro en el bolsillo del venezolano

Matar piojos pica duro en el bolsillo del venezolano

Matar piojos nunca había sido tan difícil. Madres larenses pasan roncha cuando sus hijos en edad escolar son contagiados con este parásito, pues un champú o una loción cuesta 105 mil bolívares, casi el sueldo mínimo fijado en 150 mil.

Por Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara

“Un frasquito de 40 mililitros de aceite de coco, cuyas propiedades sirven para matar a los piojos, cuesta 60 mil bolívares mientras que la loción Piokolin está en 105 mil. Demasiado dinero”, comentó Francisca Hurtado mientras chequeaba precios en un comercio del centro.





Madres consultadas sobre niños con piojos o liendres, manifestaron que la proliferación se produce en gran escala luego de las vacaciones. De acuerdo a sus versiones, han conocido casos de escuelas del norte, oeste y centro de la ciudad, donde al menos cuatro chamos (en diferentes instituciones) han sentido picazón constante en la cabeza y al revisárselas sus maestras se dan cuenta que se trata del parásito.

“Estaba peinando a mi niña de 8 años, cuando en el cepillo quedaron guindando dos bichitos y al ir a comprar el jabón Avispa no lo conseguí, compré el champú Nopucid y me cobraron 90 mil bolívares”, dijo Graciela Giménez.

Ante el alto precio de los productos comerciales, muchas madres están usando las recetas de sus abuelas. Francisca Echeverría cuenta que a sus hijos les lava el cabello con agua de pepas de parapara o con hojas de nim. Otras técnicas que incluyen mayonesa, margarina o kerosene no gozan de la misma popularidad porque igual salen muy costosos.

Sin embargo, la Academia Española de Dermatología y Venereología insiste a los padres de “recurrir siempre a productos avalados científicamente”, y huir de “remedios caseros, ya que carecen de efecto o incluso pueden ser tóxicos para la salud”.

Otras mamás opinaron que la existencia de piojitos, se debe a la falta de vigilancia de los padres y de una buena higiene.