Omar Vizquel buscará acercarse más en la votación al Salón de la Fama

Vizquel guió al Dash al mejor récord en la Liga de Carolina esta temporada. (Robert Hill / Winston-Salem Dash)

 

Durante los últimos dos años, los fanáticos han visto como el venezolano Omar Vizquel ha ido subiendo lentamente hacia el umbral del 75% necesario para ingresar al Salón de la Fama.

Por Mandy Bell / MLB.com





Ahora, tocará ver cuánto es capaz de subir otra vez el 11 veces ganador del premio Guante de Oro en su tercer año en la boleta.

El lunes, el Salón de la Fama anunció la boleta para el proceso de elección 2020, con Vizquel como uno de los que regresa para ser considerado nuevamente por los miembros seleccionados de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Los resultados se darán a conocer el 21 de enero a las 6 p.m. ET en MLB Network.

Uno de los principales debates durante los dos ciclos de votación más recientes ha sido si Vizquel podrá conseguir el más alto honor al que puede aspirar un pelotero. Su impecable defensiva ciertamente habla por sí sola y una rápida mirada a sus 2,877 hits (la segunda mayor cantidad entre los elegibles del año pasado, detrás de Barry Bonds) parecen un buen punto de inicio para defender su caso. Pero una segunda mirada muestra un 82 de OPS+ vitalicio (18% peor que un bateador promedio), lo que podría complicar su presencia en algunas boletas.

Vizquel terminó en el noveno puesto de la elección el año pasado, con el 42.8% de los votos (un salto de 5.8% con respecto a su primer año de elegibilidad). Siempre que un jugador reciba al menos el 5% de los votos, pueden permanecer en la boleta hasta por un máximo de 10 años.

Durante sus 24 temporadas, Vizquel ganó 11 premios Guante de Oro y se retiró con la sexta mayor cantidad de hits entre los defensores del campocorto de por vida y la cuarta mayor entre los ambidextros. Cerró su carrera siendo el líder de todos los tiempos en doble-matanzas convertidas (1,734), porcentaje de fildeo (.985) y juegos disputados (2,709) entre los torpederos. Detrás de Vizquel en juegos disputados está un debutante en la boleta de este año, Derek Jeter, que jugó 2,674 duelos en las paradas cortas. Pero ese OPS+ por debajo del promedio lo dejaría empatado en el último lugar con su compatriota Luis Aparicio y Rabbit Maranville entre los miembros del Salón de la Fama con al menos 4,000 viajes al plato.