Reaparición de la fiebre amarilla demuestra la vulnerabilidad del sistema de salud en Venezuela

Reaparición de la fiebre amarilla demuestra la vulnerabilidad del sistema de salud en Venezuela

Fiebre amarilla – FOTO ARCHIVO

 

Aunque el Ministerio de Salud calla y oculta las estadísticas epidemiológicas del país, el reciente informe de la Sociedad Venezolana de Salud y la Red Defendamos Epidemiología, confirman la reaparición de la fiebre amarilla en Venezuela, con la confirmación del primer caso en el estado Bolívar.

Por Jhoalys Siverio / Correo del Caroní





Alfredo Montes de Oca, de 46 años, indígena pemón de Kamarata, ingresó en septiembre al Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, con síndrome febril, icterohemorrágico. Durante la hospitalización presentó insuficiencia renal y tuvieron que practicarle diálisis. Recientemente fue dado de alta con el intento de mayor discreción.

En esos dos meses nadie había comentado nada en el hospital hasta que en redes se dio a conocer lo que confirmó la Sociedad Venezolana de Salud y la Red Defendamos Epidemiología. Antes de ello, desconocían que en el servicio de medicina III estaba un paciente con fiebre amarilla. Trascendió que pretenden ocultar la historia clínica del paciente.

Pero aunque ninguna autoridad confirma o desmiente el caso, lo cierto es que el viernes 15 de noviembre llevaron a Kamarata una jornada de salud, donde estuvo el gobernador Justo Noguera con comisiones del Instituto de Salud Pública y el ministerio. Incluso habrían practicado muestras de sangre que presuntamente dieron negativo. Sin embargo, no se descartan de otros casos sospechosos en la entidad.

Así como el Estado oculta las estadísticas de epidemiología, se desconoce la disponibilidad de vacunas. La red advierte que a nivel mundial no hay suficientes vacunas, luego de la epidemia registrada en Angola y Brasil.

El informe detalla que “en junio de 2008, la Dirección Nacional de Inmunizaciones del MPPS, admitió en documentos no divulgados que el número de susceptibles de un año de edad, para fiebre amarilla a nivel nacional era de 1.953.946, con un índice de riesgo de 3,22, valor que resulta muy elevado. Desde entonces, en los últimos 10 años la vacunación antiamarílica en niños de un año de edad, ha sido sub óptima en Venezuela”. Se estima que desde entonces más de 3.100.000 personas sean susceptibles de contraer la enfermedad por falta de vacunación.

 

Siga leyendo en el Correo del Caroní