Especial Ipys Venezuela: 975 episodios de bloqueos digitales y en aumento

REUTERS / Ivan Alvarado

 

 

La lista de la censura digital es cada vez más larga. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela continúa en su labor de recabar evidencias de bloqueos en la red, y en esta oportunidad constató al menos 975 bloqueos en plataformas digitales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019, en los que los sitios web informativos siguieron siendo los más afectados. También prevaleció que estas medidas restrictivas se ejecutaron de forma intermitente, unas temporales y otras continuas, principalmente desde las conexiones de los servicio de internet, privados y estatales, CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet.





Por: Daniela Alvarado Mejias, Roraima Grillet y Mariengracia Chirinos, equipo de derechos digitales IPYS Venezuela

Esta documentación también demuestra que no fue fortuito que los bloqueos digitales en Venezuela en 2019 hayan sido un punto de preocupación de diversas instancias de Naciones Unidas. En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos, en apoyo al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado, condenó “el bloqueo habitual de plataformas” digitales, señaló estas medidas de censura entra la lista de las graves violaciones a los derechos humanos que se han documentado en este país.

El sistema de monitoreo de Derechos Digitales de IPYS Venezuela ha verificado estas prácticas de silenciamiento en internet con base en los datos reportados por el observatorio de internet, Netblocks, y mediante la herramienta OONI Explorer, un mapa global que permite explorar e interactuar con todas las mediciones de red que se han recopilado a través de pruebas del Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) desde 2012 hasta la fecha.

Las plataformas digitales padecieron 487 bloqueos por HTTP, que consisten en un error temporal de no respuesta de los puertos de conexión de la plataforma en el que los sistemas de los proveedores de internet no reconocen las direcciones web. Otros 356 fueron bloqueos por DNS, los cuales impiden el acceso a la ruta de conexión web en la que los servidores del sistema de nombres de dominios (DNS) no responden, y además se registraron 85 bloqueos por IP, en los que se restringen las conexiones desde las direcciones de conexión de los usuarios, debido a que se prohíbe consultar páginas web, declarando como ilegal el IP o el TCP que funcionan como un número de localizador o un puerto asignado a cada usuario para su conexión a internet.

Información offline

En este lapso, se estrechó el cerco contra los contenidos informativos. Durante los primeros nueve meses de 2019, las páginas web de 49 medios de comunicación nacionales y extranjeros, fueron censuradas arbitrariamente al menos 499 veces. Entre ellos se encontraron: NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, Infobae, El Nacional, Aporrea y Noticia al día.

Los portales de las televisoras, NTN24 y VIVOplay ahora sumaron un total de 39 bloqueos. En el caso de NTN24, estas restricciones se ejercieron bajo las tres modalidades de censura digital: HTTP, DNS e IP. Mientras que VIVOplay solo sufrió afectaciones de DNS e IP. Seguidamente se encontró el sitio de noticias independiente, El Pitazo, que acumuló 38 impedimentos de acceso a sus contenidos.

A estos tres medios digitales también se suma VPItv, otro canal de televisión en línea que se vio restringido por estas prácticas en al menos 33 oportunidades, por bloqueos de DNS y HTTP. Los hallazgos del estudio señalan que estas cuatro plataformas padecieron las interrupciones de forma continua, desde el mes de enero hasta septiembre, y entre los responsables coincidieron los proveedores de Cantv, Movistar, Digitel, además de las compañías de telecomunicaciones Inter, que censuró a las páginas de NTN24, VIVOplay y VPItv, así como Supercable que limitó la navegación de los usuarios de El Pitazo.

El sitio de noticias Aporrea, conocido por ser un espacio para la crítica del chavismo, tampoco fue inmune a estas limitaciones y fue bloqueado por las empresas Cantv, Digitel, Movistar y Movilnet, un total de 26 veces bajo la modalidad por HTTP. Mientras tanto, el diario El Nacional, uno de los principales medios de comunicación Venezuela, fue igualmente silenciado por 24 bloqueos de tipo HTTP e IP por parte de las teleoperadoras Cantv, Inter y Movistar, y así también ocurrió para el portal informativo Noticia al día, que entre los meses de enero y julio, fue bloqueado 23 veces desde Cantv, Movistar y Digitel, mediante los de censura por DNS y HTTP.

La Patilla fue otro de los medios venezolanos cuyo portal también fue restringido por más de 20 afectaciones, sumando un total de 23 bloqueos por HTTP y DNS ejercidos desde Cantv y Movistar. En este grupo además se encuentra el portal de periodismo de investigación, Armando.info, con 22 interrupciones continuas de tipo HTTP por parte de Cantv, Movilnet y Movistar, así como la página de Efecto Cocuyo, también con 22 bloqueos temporales por HTTP, empleados desde Cantv, Movistar y Movilnet.

Aunque en menor medida, entre los portales que padecieron más de 10 impedimentos se encontraron: Dolartoday (16), Minuto30 (16), Maduradas (15), Noticias Venezuela (13), 2001 (12), Caraota Digital (11) y Meridiano (10). Pero esta lista bloqueos mostró que los episodios de censura incluso se aplican contra los plataformas digitales de medios oficiales como el diario Correo del Orinoco, que sumó tres interrupciones temporales por HTTP y DNS en tres momentos desde Inter y Movilnet, y el portal de Venezolana de Televisión (VTV), que sufrió dos limitaciones por IP y DNS, desde las conexiones de Cantv y Movilnet.

Además la barrera digital sigue impidiendo el paso de los usuarios venezolanos a los medios internacionales. Fue así que el portal de noticias extranjero que padeció más bloqueos fue el diario colombiano, El Tiempo, que sumó 30 episodios de censura por DNS desde Cantv, Digitel, Inter y Movistar. Además, el acceso a la página de Infobae, de Argentina, se vio impedido en 26 ocasiones de manera temporal, por las empresas Cantv, Movistar y Digitel, bajo las modalidades de censura de tipo DNS y HTTP, y la página de EVTV Miami que sufrió al menos 19 bloqueos por HTTP desde Cantv e Inter.

Expresión interceptada

Las herramientas para la difusión de contenidos multimedia y mensajería instantánea fueron el segundo tipo de espacio digital más obstaculizado al acumular 134 hechos de censura, entre enero y septiembre de 2019. Los datos de OONI demostraron que del total de las plataformas afectadas en todo el registro, el servicio para compartir videos, Youtube, padeció la mayoría de las restricciones al sumar 42 bloqueos continuos por HTTP e IP, desde los proveedores de Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet.

Estas medidas restrictivas también se percibieron de forma reiterada en el servicio de audio y música online, Soundcloud, que fue obstaculizada en 21 oportunidades, y en las redes sociales Twitter, que totalizó 16 impedimentos por HTTP, desde las teleoperadoras Cantv, Inter, Movistar, Movilnet y Supercable; Instagram, con 13 bloqueos por HTTP y DNS por parte de Cantv, Movistar y Movilnet, y Facebook que tuvo 12 interrupciones por los mismos dos tipos de modalidad desde los servicios de Cantv, Digitel, Inter, Movistar y Movilnet.

Los motores de búsqueda también padecieron limitaciones frecuentes. Fue así que ocurrieron 20 bloqueos a los servicios de Google, que solo se aplicaron desde Cantv. Estas vulneraciones no solo afectaron a su buscador sino a otros de los productos y servicios que ofrece como Gmail, que sumó 8 impedimentos, Cuentas de Google (2), Hangouts (1) y su Calendario (1). Otro de los buscadores que se vio impedido fue Bing, de Microsoft, que sufrió al menos 8 restricciones de acceso entre los meses de marzo y julio, desde las teleoperadoras Cantv, Movilnet y Movistar.

Tampoco escaparon de la censura siete herramientas de anonimización para una navegación privada, que registraron 48 bloqueos. La más restringida fue TunnelBear, que totalizó 24 episodios de censura realizados por Cantv, Movistar y la compañía Inter. Los portales de organismos internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos fueron otro de los grupos que sumaron más incidencias. Los datos recabados demostraron que 14 páginas web de este tipo totalizaron 50 bloqueos a sus plataformas.

Entre los organismos de derechos humanos afectados por estos controles de contenido se encuentran el de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR por sus siglas en inglés), el Observatorio de Derechos Humanos (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC). También hubo evidencias de bloqueos en los observatorios de interferencias en internet Netblocks y Venezuela sin filtro, y hasta en la aplicación Run OONI. El total de las afectaciones en esta categoría fueron ejercidas por los proveedores Cantv, Movistar, Inter, Supercable, Digitel, Net Uno y Movilnet.

Árbitros digitales

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), principal proveedor de internet en Venezuela, fue el responsable del 66 por ciento del total de restricciones, con un total de 648 bloqueos en sus tres modalidades: HTTP, DNS e IP. Estas interrupciones fueron en su mayoría aplicadas por HTTP, con 384 de los 648 hechos. Mientras que del tipo DNS ejecutó 151, y por IP al menos 70 incidencias.

La segunda teleoperadora que ejerció más bloqueos fue la empresa privada Movistar, sumando 125 restricciones digitales. En el caso de Movistar la modalidad de censura más empleada fue por DNS, que sumó 99 interrupciones, seguida por los tipo HTTP, con 23 por y solo 3 por IP. Los bloqueos por DNS también fueron los más utilizados por Digitel, que del total de 73 medidas de censura que aplicó 55 de ellos fueron por esta modalidad, y 18 por HTTP.

Un patrón de censura similar se evidenció en el servicio de Inter, también empresa privada, que de los 59 bloqueos que ejerció contra las plataformas en línea 37 fueron por DNS y 22 por HTTP. En cambio, el proveedor estatal Movilnet también ejerció mayores bloqueos por HTTP, sumando al menos 21 interrupciones de este tipo, 12 por IP y solo 6 por DNS.

Censura consecutiva

Con un total de 209 casos de bloqueos, mayo ha sido el mes más perjudicado por estas prácticas de censura durante el 2019. En este período predominaron las incidencias en los portales de difusión de noticias, que acumularon 103 bloqueos, las herramientas de difusión de contenidos, donde ocurrieron 34 impedimentos, y los motores de búsqueda, que sumaron 22 de estas medidas. Algunas de las plataformas donde se observaron la mayoría de las interferencias fueron Youtube (16), Google (10) y El Pitazo (8).

De acuerdo con los datos documentados por IPYS Venezuela, y las evidencias de los observatorios de interferencias en internet, nacionales e internacionales, Vesinfiltro y Netblocks, en este mes destacó la censura de la empresa estatal Cantv, que fue responsable de 130 bloqueos, pero también hubo restricciones desde Movistar en 39 ocasiones, así como en Inter y Movilnet, que acumularon 22 y 12 impedimentos, respectivamente. Además, los datos mostraron que estas prácticas de silenciamiento fueron impuestas mayormente durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) y en las apariciones públicas del presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Fue durante los primeros cinco meses del 2019, cuando ocurrieron diversos hechos de relevancia política y social en Venezuela, los momentos en los que se registraron la mayor cantidad de episodios de censura en internet. El mes de febrero, que sumó 174 bloqueos, fue el segundo período más silenciado por estas medidas y en el que aumentaron las restricciones de acceso de los venezolanos a los contenidos informativos difundidos a través de VPI TV, Vivoplay, Efecto Cocuyo, Armando.info, Aporrea, Últimas noticias, El Tiempo, EVTV Miami, Youtube, Facebook e Instagram.

En marzo, cuando hubo 153 bloqueos mientras en Venezuela ocurrieron dos apagones nacionales que dejaron incomunicada a los ciudadanos por más de 100 horas entre los días 7 y el 11 de ese mes, estos episodios de desconexión afectaron principalmente a 19 sitios web dedicados a la difusión de información y contenidos multimedia, así como a las herramientas de comunicación y los portales sobre derechos humanos. En este lapso de tiempo el país llegó a experimentar niveles de desconexiones de hasta el 97% de los usuarios de la red, según los datos de Netblocks.

Aunque en abril y en enero estos hechos de censura ocurrieron en menor medida con 120 y 106 casos, respectivamente, hubo días como el 30 de abril en los que se evidenciaron hasta 15 bloqueos en las plataformas de Twitter, Periscope, Youtube, Facebook, Instagram, Soundcloud, Whatsapp, Telegram y Google, así como en los portales de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, Globovisión, Caraota Digital, CNN Español y The New York Times. Estos impedimentos se ejercieron desde tempranas horas de ese día, cuando transcurrían acciones políticas de supuestos alzamientos militares, liderados por el activista opositor Leopoldo López, en las adyacencias de la base área en La Carlota, Caracas.

En los meses de junio, julio y agosto estas incidencias fueron en descenso. En junio ocurrieron 73 bloqueos contra 50 plataformas digitales, mientras que en julio la cifra de incidencias bajó a 42 restricciones a 31 sitios web. Para el mes de agosto el número de impedimentos fue de solo 26, y afectaron a 23 portales. Sin embargo, en septiembre se percibió que las medidas de censura volvieron a ejecutarse con más frecuencia pues este mes totalizó 72 interferencias.

Estos resultados también se relacionan con el número de casos de censura efectuados mensualmente por cada proveedor, pues precisamente en mayo la empresa estatal Cantv ejecutó la cantidad más alta de bloqueos al sumar 130 casos. Esta tendencia además se percibió en Movistar, que ese mismo mes practicó 39 impedimentos a los contenidos de páginas web, y en la compañía Inter que censuró en 22 ocasiones. En cambio el proveedor Digitel realizó más bloqueos en junio, sumando 17 casos, y la actuación de Movilnet reveló el mismo número de restricciones en mayo y junio.

Los expertos en libertad de expresión tanto de la ONU como de la OEA, así como de los sistemas europeo y africano, destacan la necesidad de minimizar los riesgos que representan la censura digital para la libertad de expresión, y lo incluyen como uno de los desafíos para la próxima década. Apuntan que es necesario defender “una internet libre, abierta e inclusiva”. Por eso consideran que los Estados deben avanzar en “reconocer el derecho al acceso y el uso de internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. También exhortan tanto a los gobiernos como a las empresas prestadoras del servicio de internet, a “abstenerse de imponer interrupciones o bloqueos en la red de internet”.