Dolarización a conveniencia

Dolarización a conveniencia

Las políticas anunciadas por el régimen de Maduro, con el Petro como bandera, parecen ser la vía formal para avanzar hacia el desmontaje del bolívar como la unidad monetaria del país. La informal, estimulada de manera indirecta por las autoridades, es la dolarización de facto de la economía. Mientras, seguirán usando el bolívar entre tanto les sea de utilidad hasta que, herido de muerte por la revolución, desaparezca o quede como un ícono y nada más.

Por lagranaldea.com





Por razones ideológicas el chavismo no cree en el libre mercado. Nicolás Maduro tampoco. Su plan estratégico, que está prendido del “Plan de la Patria” legado por el propio Hugo Chávez, menos. Aun así, Maduro ahora dice ver con buenos ojos la “autoregulación del mercado” y le da gracias a Dios por la existencia de la dolarización.

Con esta actitud pone la mirada en el 2020, un año electoral al que trata de llegar sin importar el precio y a pesar de los fardos que lleva a cuestas, como son la ilegitimidad de su mandato, la crisis económica y el rechazo popular. En este trance de ejercicio de la Presidencia de Venezuela de forma írrita ya suma diez meses y la idea es mantenerse allí “hasta el dos mil siempre”, aunque esto implique voltear la mirada y dejar momentáneamente de lado las viejas consignas socialistas.

La destrucción del poder de compra del bolívar y lo inútil que resulta el actual cono monetario para asistir las operaciones básicas de la economía, saltan a la vista de todos. La preferencia por disponer de dólares antes que de bolívares es una derivación de esta situación y Maduro lo sabe bien.

Todas las decisiones que adopta apuntan hacia la eventual supresión del bolívar y aunque lo niega de la boca para afuera, “vamos a tener siempre el bolívar, vamos a respetarlo”, los hechos van en contravía.

Para leer la nota completa pulse Aquí