Estos seis inventos que cambiaron el mundo cumplen 50 años

PHOTO CREDIT – Richard Termine

 

Cuando nos acostumbramos a ver o utilizar un producto o invención, pocas veces nos percatamos del tiempo que tenemos haciéndolo. El Foro Económico Mundial sorprendió con una lista publicada este noviembre de seis inventos que cambiaron el mundo y han llegado a su cumpleaños número 50.

La organización internacional destaca tanto hechos culturales como inventos digitales y de uso diario. A continuación la lista:





       1. El internet

La primera demostración de lo que hoy pensamos como Internet tuvo lugar en 1969, gracias a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA).

La red informática que desarrolló se conocía como ARPANET. En 1969, solo tenía la intención de permitir el intercambio de archivos entre computadoras separadas por geografía.

Sus primeras cuatro conexiones, o nodos, fueron la Universidad de California en Los Ángeles, el Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

 

      2. El Concorde 

Viajar en avión desde París o Londres a Nueva York fue una vez mucho más rápido de lo que es hoy. Para algunas personas, al menos.

Desarrollado conjuntamente por las industrias aeroespaciales británica y francesa, Concorde, el avión que podía volar a 2.180 km / h, realizó su primer vuelo en abril de 1969. Ese primer vuelo duró solo 27 minutos, pero fue el comienzo de un breve período de viaje supersónico.

Navegando a dos veces la velocidad del sonido, Concorde podría contener alrededor de 100 pasajeros y cruzar el Atlántico en tres horas y media. Su vuelo más rápido registrado de Nueva York a Londres tomó solo dos horas, 52 minutos y 59 segundos. Se retiró de las operaciones comerciales en octubre de 2003.

      3. Plaza Sésamo

Es el programa de televisión para niños lo que hizo que la alfabetización y las matemáticas fueran divertidas. Transmitido por primera vez en noviembre de 1969 en PBS, se propuso romper las convenciones al mezclar acción en vivo con títeres de colores y animación, para dar más contenido educativo a un público joven.

Pero es más que un simple programa de televisión. La investigación sugiere un vínculo entre ver Plaza Sésamo y la preparación escolar, particularmente entre los niños y para aquellos de entornos más desfavorecidos.

“Nuestro análisis sugiere que Sesame Street puede ser la intervención para la primera infancia más grande y asequible que existe, a un costo de unos pocos dólares por niño por año, con beneficios que pueden durar varios años”, explica el autor principal del estudio, Philip Levine.

Durante cinco décadas, Sesame Street ganó 193 premios Emmy y ayudó a crear una base que brinda educación vital para la primera infancia a los niños en más de 150 países en todo el mundo.

       4. El movimiento por los derechos gay

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, miembros del Departamento de Policía de Nueva York allanaron el Stonewall Inn, en Greenwich Village. Era, en ese momento, el único bar gay en la ciudad de Nueva York donde se permitía bailar.

La incursión se encontró con la resistencia de la clientela de Stonewall, que rápidamente se convirtió en tres noches de disturbios y disturbios civiles.

Los disturbios de Stonewall llevaron a la creación del Frente de Liberación Gay, una de las organizaciones que llevó a cabo el primer evento del Orgullo. Conocido como Christopher Street Day Parade, tuvo lugar en junio de 1970 y ahora forma parte de una serie de eventos de Orgullo mundial.

 

       5. Apolo 11

En julio de 1969, la misión Apolo 11 despegó hacia el espacio. La tripulación de tres astronautas, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins regresaron a salvo unos ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos más tarde, durante los cuales habían cambiado la historia humana.

Dos de los tres, Armstrong y Aldrin pasaron alrededor de 21 horas en la superficie de la Luna, mientras Collins permanecía a bordo del módulo de comando, orbitando por encima de ellos.

Mientras estaban allí, tomaron muestras de roca y tierra y dejaron medallones conmemorativos con los nombres de los tres astronautas de la misión Apolo 1, que murieron en un incendio en la plataforma de lanzamiento del cohete, y de dos cosmonautas de la Unión Soviética que también murieron en accidentes.

        6. Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial también tiene algo que celebrar; su 50ª reunión anual tiene lugar en unas nueve semanas.

Denominada coloquialmente como Davos por algunos, la reunión anual no siempre se celebró en la ciudad suiza. En 2002 se mudó a Nueva York, en una manifestación de solidaridad con la ciudad que todavía estaba llegando a un acuerdo con los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La reunión de aniversario en enero de 2020 tendrá lugar bajo el tema Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible.

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, escribe: “Con el mundo en una encrucijada tan crítica, este año debemos desarrollar un” Manifiesto de Davos 2020 “para reimaginar el propósito y los cuadros de mando para las empresas y los gobiernos.

“Es para lo que se fundó el Foro Económico Mundial hace 50 años, y es a lo que queremos contribuir durante los próximos 50 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

And still going strong! Read more by tapping the link in our bio. #history #culture #society #innovation #creativity

Una publicación compartida de World Economic Forum (@worldeconomicforum) el