Día Mundial del Sida: Unos ocho mil venezolanos con VIH han migrado

Un enfermero espera el resultado de una prueba de VIH en el laboratorio de la ONG Acción Solidaria en Caracas, Venezuela, 28 de noviembre de 2018. Fotografía tomada el 28 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Acción y Respuesta al VIH/Sida y la efeméride sirve para poner una vez más en la escena pública un llamado de atención a la prevención, testeo y concientización de la población.

Así lo reseña unionradio.net





Cerca de 8.000 venezolanos portadores del VIH han abandonado su país por la crisis en búsqueda urgente de tratamientos antirretrovirales, un drama que, según alertaron expertos a Efe, requiere de hojas de ruta para su atención como parte del reto migratorio que vive América Latina.

La situación en Venezuela ha generado que quienes padecen VIH tengan que buscar ayuda por fuera o esperar en una lista a que el sistema de salud pueda darles antirretrovirales, que no llegan ante la falta de insumos.

Miguel Subero, originario de Valencia (Venezuela), que ahora reside en México y a quien hace 6 años le detectaron el virus, cuenta que los protocolos para informar y asesorar a los pacientes no es el adecuado en su país de origen.

Lee más en unionradio.net