El vetado béisbol de Venezuela en cinco perfiles

Fotos: Prensa Navegantes del Magallanes

 

 

El veto de las Grandes Ligas tras las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela cambió el mapa del béisbol del país caribeño, escenario tradicional de prometedores prospectos.





lapatilla.com

Veteranos con pasado en las Mayores ponen jerarquía a la temporada 2019-2020, cuya fase regular cruzó su ecuador con Cardenales de Lara y Águilas del Zulia liderando. ‘Bigleaguers’ de la casa y peloteros estadounidenses, luego de ser por décadas base de la importación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), son excepción.

– El grandeliga –

Wilfredo Tovar, que jugó este año con los Angelinos de Los Ángeles, se preparaba para unirse a los Leones del Caracas cuando se enteró de que Major League Baseball (MLB) prohibía a peloteros de sus organizaciones competir en la LVBP.

“Conversé mucho con mi familia, ellos estaban preocupados, y me asesoré con mis abogados”, relató Tovar.

Había vivido su “mejor experiencia” al regresar a las Mayores después de pasar por los Mets de Nueva York en 2013 y 2014. “Compartir con Mike Trout, con (Albert) Pujols, me ha ayudado mucho (…). Siempre hablábamos del bateo, me decían cosas que estoy poniendo en práctica”, contó a AFP el campocorto de 28 años.

En el Caracas encontró nuevo mánager, Harry Guánchez, y a varios jugadores con limitada experiencia en campañas previas. “Al principio no fue fácil (…). Les dije: soy humano, soy pelotero igual que ustedes”.

Jesús Sucre, con Caribes de Anzoátegui tras militar con los Orioles de Baltimore, es otra rareza.

Tovar y Sucre son agentes libres, y si consiguen nuevos contratos, dejarían la LVBP. Un centenar de venezolanos jugó en las Grandes Ligas en 2019 y más de 1.800 en el resto de las categorías del sistema de la MLB.

– El veterano –

Yohan Pino, tetracampeón de la LVBP, lanzó con Mellizos de Minnesota y Reales de Kansas City en 2014 y 2015. El pelotero de 35 años actúa con los Navegantes del Magallanes.

Jugadores como Pino, Ronny Cedeño (Magallanes), Niuman Romero, René Reyes (Caribes) y Arcenio León (Águilas del Zulia) comparten perfil: viejas pasantías grandeligas y categoría probada en Venezuela.

“Hay muchos jóvenes, pero salen a dar cien por ciento y confiamos en ellos”, declaró Pino a la AFP.

– El estadounidense –

Jay Austin evita hablar de sanciones. “Siempre oí de la Liga venezolana, siempre quise venir (…) y vine a jugar béisbol”, declaró a AFP el outfielder de Tigres de Aragua.

Dudas sobre el impacto de las medidas de Washington disuadieron de viajar a Venezuela a jugadores estadounidenses incluso si, como Austin, no tenían vínculos con la MLB.

El patrullero de 29 años, nacido en Atlanta, dio el paso tras hablar con Henry Rodríguez, compañero en Aragua, con quien coincidió en México. “Me dijo: ¡Ey, papi ven a Venezuela!”.

Pete Rose, Barry Bonds o Greg Maddux iluminan la larga lista de estadounidenses con historia en la LVBP. Delmon Young fue Jugador Más Valioso el curso anterior.

Austin, Cade Gotta (Magallanes) y el lanzador de origen mexicano César Carrillo (Zulia) son los únicos esta vez.

Las sanciones para expulsar del poder a Nicolás Maduro incluyen un embargo petrolero, congelamiento de activos y restricciones financieras. Quienes las violen pueden entrar en una suerte de lista negra.

– El nuevo –

Leonardo Ferrini, debutante en la LVBP con 30 años, forma llave segunda base-campocorto con Tovar.

“Nunca desistí” de jugar béisbol, comentó a AFP el infielder, quien firmó con los Azulejos de Toronto en 2006, pero no pasó de Rookie League.

Se mudó al país de sus tatarabuelos, Italia, donde jugó con Víctor Gárate, actual coach de banca del Caracas. “Con las restricciones (…), me invitó a los campos de entrenamiento e hice el equipo”, indicó.

– El aficionado –

José López asiste fielmente a ver al Caracas en el Estadio Universitario. “El nivel de juego ha bajado y la afluencia al estadio también (…), pero sigue siendo una actividad que el público disfruta”, dijo este aficionado de 49 años.

Debido a la grave crisis económica del país petrolero, donde el béisbol es rey, la fase regular fue recortada de 63 a 42 juegos por equipo.

Una camiseta de los Leones cuesta unos 86 dólares, diez veces el ingreso mínimo mensual.

Con información de AFP