Venezolanos piden por mejoras en servicios básicos luego de un caótico 2019 (Video)

Un grupo de personas toma agua de una tubería de una construcción abandonada en la Avenida Baralt, en el centro de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Los problemas vinculados a los servicios básicos en Venezuela, se han acentuado durante este 2019, así lo afirman sus pobladores.

Por Álvaro Algarra / voanoticias.com





Venezolanos consultados por la Voz de América expusieron las consecuencias de vivir en un país que enfrenta una crisis que a su juicio, acabó con servicios públicos, como los de agua potable, electricidad, recolección de basura o gas doméstico.

Durante 2019 en Venezuela la crisis de los servicios públicos, según sus residentes, traspasó el umbral de las soluciones puntuales o coyunturales. Se convirtió, afirman, en un inconveniente de talla estructural, que requiere orquestar una serie de políticas que permitan restablecer la senda correcta en la prestación de servicios.

Antonia Arraneo, con 80 años de edad y 60 de ellos en el país, expresó su molestia por no tener servicio de agua por más de un mes.

“Hacen la publicidad de que están trabajando para enviar agua, pero ahora está peor, yo le pregunto al gobierno: ‘¿para dónde están mandando el agua?’ Porque toda Venezuela está sufriendo por agua”, afirma Arraneo.

Otros resaltan que este ha sido el año más complejo en materia de servicios y que actualmente se están violando los derechos de los ciudadanos.

“Los servicios públicos no sirven, ninguno, no solamente este año. Claro, si hablamos de este año la cosa es más crítica, la cosa es peor, pero desde hace años se ha venido deteriorando el servicio de alumbrado, agua, gas doméstico, etc.”, afirma Libardo Rodriguez, uno de los consultados.

Por su parte, otra entrevistada, Silvia Serrano, dijo que “todos los venezolanos merecemos tener buenos servicios. Aquí la luz baja y sube: se nos quema la nevera, se nos quema la lavadora. ¿Cómo es posible que en pleno centro de Caracas, a dos o tres cuadras del Palacio de Miraflores, no tengamos buenos servicios?”

En vista de la situación, el presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, aprobó recientemente nuevos recursos para iniciativas estratégicas en el área de servicios públicos.

Video VOA