Los precios de las baterías para carros eléctricos se han reducido en 87% en los últimos diez años

Los precios de las baterías para carros eléctricos se han reducido en 87% en los últimos diez años

Paquete de baterías de iones de litio en chasis rodante del Tesla Model S | foto: Martin Gillet a través de Flickr

 

Aunque los automóviles eléctricos no han despegado en la década del 2010 de la forma en que algunos lo habían anticipado, la economía apunta a la década de 2020 como el momento en que los vehículos eléctricos encontrarán ese punto álgido en el mercado.

Por Bengt Halvorson en Green Cars Reports | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





De 2010 a 2019, los precios de las baterías de iones de litio (al mirar la batería en su conjunto) han caído de $ 1,100 por kilovatio-hora a $ 156 / kwh, un recorte del 87%. Solo de 2018 a 2019, eso representa un recorte del 13%

Esos números fueron parte de un informe anual publicado el martes de la semana pasada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El informe también sugirió que alcanzaremos la marca de $ 100 / kwh antes de lo que había anticipado anteriormente, para 2023.

Un paquete de baterías suele ser el componente más caro de un automóvil eléctrico. Si bien los fabricantes de automóviles hasta ahora han decidido agregar más capacidad de celda a sus vehículos a medida que el precio cae, existe el potencial a medida que se desarrolla la infraestructura para modelos dramáticamente más asequibles que se reducen modestamente en la capacidad de la batería.

Hace solo dos años, en 2017, el precio promedio de una batería de iones de litio para un carro eléctrico era de $ 209 / kwh , y el BNEF había predicho previamente que el negocio caería por debajo de $ 100 / kwh para 2025.

¿Por qué ese punto llegará antes de lo estimado previamente? Parte de esto es que el tamaño de los pedidos de baterías se ha incrementado, lo que subraya un voto de confianza en nombre de los fabricantes de automóviles de que el mercado global de vehículos eléctricos seguirá creciendo.

BNEF ahora anticipa que los precios de las celdas basadas en paquetes caerán por debajo de la marca de $ 100 / kwh en 2024. Ve una reducción continua de los precios de las celdas que conducen a $ 61 / kwh proyectados para 2030, aunque observa una incertidumbre mucho mayor con este último objetivo.

James Frith, el analista senior de almacenamiento de energía que escribió este informe, dijo que BNEF estima que el tamaño del mercado global de baterías es de $ 116 mil millones anuales, sin incluir la inversión en la cadena de suministro. “Sin embargo, a medida que los precios de las celdas y los paquetes están cayendo, los compradores obtendrán más valor por su dinero de lo que lo hacen hoy”, subrayó.

A medida que los fabricantes de automóviles simplifican el diseño de vehículos eléctricos para que se basen en celdas y módulos estandarizados que pueden ampliarse o reducirse dentro de las plataformas, como la arquitectura MEB de Volkswagen, algunas de las piezas auxiliares como el enfriamiento también pueden estandarizarse y hacerse más asequibles.

 

 

Los costos de fábrica y fabricación también están disminuyendo en la primera parte de la década, y se suman a esa asequibilidad mejor de lo previsto. Para reducir los costos de transporte (y potencialmente evitar los aranceles de importación), más fabricantes de baterías están construyendo plantas región por región. SK Innovation, por ejemplo, está construyendo una planta en Georgia que abastecerá la fabricación de vehículos eléctricos de VW en Tennessee , mientras que LG Chem y GM acaban de anunciar una planta de empresa conjunta en Ohio. Y el gigante chino de baterías CATL ha dicho que está considerando una ubicación en los EE. UU.

En la segunda parte de la década, las ganancias pueden ser menores por la ampliación y estandarización, y más por la expansión de las instalaciones existentes, las mejoras en los equipos de fabricación y las mejoras relacionadas con los materiales.

La trayectoria descendente continua en los precios de las celdas tiene efectos de amplio alcance que van más allá de los vehículos de pasajeros. Está haciendo más atractivo electrificar los vehículos comerciales de entrega, señala BNEF.

Dentro de estos descensos de costos, los fabricantes de automóviles pueden enfrentar nuevas opciones, anticipa la empresa, entre atributos como un ciclo de vida más largo versus un costo más barato. Lo que podría potencialmente, cuando las baterías de alta capacidad son tan ubicuas como los medios de almacenamiento asequibles hoy en día, establecer otro punto fino para lo que separa a un automóvil premium del resto.