Dolarización, nostalgia y xenofobia: Las razones por las cuales los venezolanos regresan al país

Venezolanos en la frontera con Colombia (Foto por Schneyder MENDOZA / AFP)

 

La crisis en Venezuela, una de las peores registradas en la región, movilizó a más de cuatro millones de personas que dejaron todo atrás con el fin de tener otra oportunidad para progresar. Sin embargo, en muchas ocasiones no arroja los mejores resultados.

Por María José Vargas / La República





Migrantes que retornan a Venezuela, de manera definitiva, se han visto en los últimos meses progresivamente. Una de las fórmulas fue a través del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por el usurpador Nicolás Maduro, bajo el cual más de 15.000 ciudadanos han regresado a su país hasta ahora, según cifras del régimen.

Además están quienes lo han hecho sin ayuda de terceros, simplemente “porque no hay nada mejor que estar en Venezuela”, pese a que la crisis económica, política y social continúa.

Luzmary del Valle Mota Maza, una madre venezolana proveniente del estado Monagas, llegó a Perú en enero de 2018 con el firme propósito de progresar. Para tal fin, tuvo que vender la mayoría de sus pertenencias que le permitió reunir 500 dólares con el fin de salir de su país con su esposo y dos hijos pequeños.

Para leer la nota completa, ingresa aquí