El trabajo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos paga seis cifras

El sitio de carreras y empleos LinkedIn lanzó su lista anual de “Empleos emergentes” el martes, que identifica los roles que han tenido la mayor tasa de crecimiento de contratación de 2015 a 2019.

Por New York Post





¿Y el número 1 en la lista? Especialista en inteligencia artificial: generalmente un ingeniero, investigador u otra especialidad que se centra en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, descubriendo cosas como dónde tiene sentido implementar IA o construir sistemas de IA.

El sitio de carreras dijo que la contratación para este puesto ha sido tremenda, con un crecimiento del 74 por ciento anual solo en los últimos 4 años.

“La inteligencia artificial se ha infiltrado en todas las industrias y en este momento la demanda de personas capacitadas en inteligencia artificial está superando la oferta”, expresó a MarketWatch Guy Berger, el economista principal de LinkedIn.

“Este es el tercer año consecutivo que un rol relacionado con el aprendizaje automático o la inteligencia artificial encabeza la lista y solo podemos esperar que la demanda aumente”.

La paga también es impresionante, ya que los roles de IA a menudo tienen seis cifras. El sitio de Jobs Indeed señala que los ingenieros de inteligencia artificial en San Francisco, por ejemplo, recaudan $ 120,000 a más de $ 160,000. A veces, los roles de IA pueden generar un pago de $ 250,000 o más.

Y LinkedIn no es la única compañía que destaca un rol de especialidad en inteligencia artificial como un trabajo a seguir. La lista anual de Indeed de los “25 mejores trabajos de 2019” nombró al ingeniero de aprendizaje automático como el número 1, citando un aumento del 344 por ciento en los puestos de trabajo en los últimos años y un salario base anual de $ 146,000, entre otras ventajas.

Entonces, ¿qué hay detrás de este rápido crecimiento en los trabajos de IA? Berger dice que “casi todos” están contratando para estos roles, desde lo obvio (tecnología y automoción) hasta lo más sorprendente (educación superior y deportes).

Y estos ofrecen una oportunidad real incluso para las personas que actualmente no están en IA: “Estamos en un mercado laboral extremadamente apretado, por lo que las empresas realmente buscan contratar a quien pueda hacer el trabajo”, dice Berger, quien señala que las habilidades de aprendizaje como TensorFlow y Python, así como sumergirse en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, podrían ayudarlo a conseguir el papel. A menudo puede tomar este tipo de clases como programas de certificación de universidades locales, escuelas de codificación y más.

Completan los 5 trabajos principales en el informe de empleos emergentes de LinkedIn los ingenieros de robótica (40 por ciento de crecimiento de contratación anual), el científico de datos (37 por ciento), el ingeniero de pila completa (35 por ciento) y el ingeniero de confiabilidad del sitio (34 por ciento).

“Si bien muchos de estos trabajos son roles tecnológicos, no necesariamente están en la industria tecnológica. Todas las compañías han tenido que adoptar la tecnología en algún nivel y estamos viendo eso reflejado en estos trabajos de alto crecimiento”, agrega Berger.

Pero curiosamente, también hay una serie de roles orientados al cliente que están experimentando un rápido crecimiento de la contratación, como el especialista en éxito del cliente y el representante de desarrollo de ventas.

Muchos roles como este “dependen en gran medida de las relaciones, por lo que ser expertos en cosas como la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración son clave”, señala Berger, y agrega que para este tipo de conciertos las empresas “dependerán de las habilidades de las personas que no pueden ser automatizado, complementando con éxito las nuevas tecnologías “.

Los 10 mejores trabajos emergentes de LinkedIn

Especialista en Inteligencia Artificial

Ingeniero de robótica

Científico de datos

Ingeniero de pila completa

Ingeniero de Confiabilidad del Sitio

Especialista en Éxito del Cliente

Representante de desarrollo de ventas

Ingeniero de datos

Técnico de salud conductual

Especialista en seguridad cibernética