El plato navideño, una explosión de sabores e historia venezolana (Video)

 

La comida navideña en Venezuela, sus sabores, formas, texturas y decoración reúnen en un plato la belleza de la cultura gastronómica, además de la historia que se representa en dicho conjunto que expone totalmente el proceso histórico que vivió esta tierra.





lapatilla.com

Elementos como carne, pollo, cochino, tomate, cebolla, pimentón, almendras, encurtido, aceitunas verdes, alcaparras son el relleno de una tamal envuelto en hojas de plátanos para luego ser cocidos como un bollo, este conjunto se conoce como hallaca, el componente principal del plato navideño en Venezuela.

La realización de la hallaca no solo es cocinar un plato, pues la unión familiar y la distribución de tareas es característico en la época decembrina en cada casa de los venezolanos, resulta que por edad cada quien tiene una tarea, limpiar las hojas, amasar, picar, hacer el guiso y amarrar las hallacas.

Además, el plato se acompaña de pernil al horno, pan de jamón y ensalada de gallina, siendo un conjunto donde las texturas, contrastes de sabores y amor que desbordan de alegría a cualquier venezolano.