Gente que Construye lanzó su edición del mes de enero

Parte de la revista. Foto cortesía

 

La revista digital Gente que Construye, instrumento de divulgación de la fundación Construyen País y del Colegio de Ingenieros, lanzó su edición número 9, correspondiente al mes de enero.

La publicación contiene una extensa entrevista realizada al ingeniero Leonardo Mata, promotor BIM de la empresa de formación tecnológica en Venezuela, Dataling, acerca de esta revolución tecnológica que llegó para quedarse.





Dicho sistema de trabajo se emplea con carácter de obligatoriedad en casi todos los países del mundo, pero lamentablemente Venezuela se encuentra rezagada.

No obstante, la mencionada empresa y el CIV adelantan esfuerzos – junto a otros organismos –para entrenar a ingenieros, arquitectos, urbanistas y profesionales afines en el manejo de BIM, a fin de colocarlos a la par del mundo.

La publicación digital también recoge un interesante análisis que el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López y Darwin Zamora, ingeniero, y coordinador de planificación de la asociación civil sin fines de lucro Enfoque Agroecológico (Enfoagro), presentan sobre la realidad del agro venezolano y las perspectivas para 2020.

Para ambos, Venezuela aumentará su producción en 2020 porque los productores, al entender que el rentismo petrolero se acabó, se están adaptando a un nuevo modelo agrícola, en el que tendrán que ir a la asociatividad y la agricultura familiar y, obligatoriamente, deberán aplicar todos los avances tecnológicos (agricultura 4.0) para optimizar los ciclos de siembra y de cosecha.

Otros temas de análisis

En esta edición, se hace un justo homenaje al arquitecto, Graziano Gasparini, Premio Nacional de Arquitectura 1995, quien falleció a finales de 2019 tras una larga y fructífera vida como historiador arquitectónico. Un hombre admirado y respetado por todos los que lo conocieron por sus cualidades excepcionales como artista, arquitecto, restaurador, pintor, crítico de arte y de arquitectura, escritor de más de sesenta libros, profesor universitario y fotógrafo.

Asimismo, la revista recoge la visión de Henkel García, ingeniero químico de profesión, analista e instructor en Finanzas y director de Econométrica, sobre el país.

Para él “Venezuela atraviesa el momento histórico para dejar todo el pasado atrás”, no sólo los últimos 20 años de chavismo sino los 50 años de estancamiento social, económico y político que han postrado al país en emergencia humanitaria compleja sin precedentes, y reconducir la senda de crecimiento económico y social que todos esperamos.

Asimismo, podrá conocer todo lo que hace el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) de la Universidad Simón Bolívar (USB), en las áreas de innovación, invención y emprendimiento.

Los parques tecnológicos generan conocimiento, empresas innovadoras y redes de colaboración que trabajan en beneficio del país. El PTS es presidido por el profesor Renzo Boccardo.

No pueden faltar los oportunos análisis y comentarios de los articulistas Enrique Martínez, Roberto Blanco y José Manuel Martínez, en temas de interés global.

Nota de prensa