César Pérez Vivas: Ética y política

El brutal y bochornoso evento de instalación del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, y elección de su directiva, el pasado 5 de enero de 2020, articulado y puesto en escena por la cúpula usurpadora del poder, ha replanteado nuevamente una preocupación por el tema de la corrupción en la vida pública de la nación. De nuevo es necesario reflexionar sobre la ética en la política. 

Un grupo de diputados sometidos a investigación por el propio parlamento, a raíz de señalamientos periodísticos vinculados a una trama de corrupción, decidieron aliarse con el régimen para ofrecerle, junto a nuevos traidores, el servicio de asaltar con la fuerza de las armas de la República al Poder Legislativo Nacional, ya largamente mancillado, escarnecido y desconocido por  Maduro y su camarilla.

De inmediato surge una ola de señalamientos, acusaciones, reflexiones sobre lo detestable del comportamiento de los parlamentarios, que elegidos en la plataforma democrática en el 2.015, han terminado evidenciando un comportamiento político absolutamente inaceptable, que solo puede explicarse por la inconsistencia ética que han demostrado tener.





Un periodista y comentarista amigo, para referirse a dos de los parlamentarios involucrados, expresaba que no podía entender como los partidos democraticos habían avalado postulaciones en personas que mostraban a cada evento, sus limitadas capacidades intelectuales; pero simultaenmanete se preocupaba, como otro de los participes en el cuestionado evento, era un reconocido y destacado profesor de la escuela de Ciencias Politicas de la Universidad de Los Andes. 

Al respecto es menester precisar: la causa de esa conducta no está en la capacidad o formación de los parlamentarios coaptados por la dictadura, está en la ausencia de principios morales, sin que ello signifique que el tema de la capacidad no revista importancia, solo que el ético debe privar en todo momento.

El problema de fondo está en el relativismo moral que vivimos en el mundo contemporaneo, y al cual no escapamos en Venezuela, Por el contrario, nuestro país con el porceso de desinstitucionalización que ha alcanzado, ha evolucionado a un estado fallido, corrompido y corruptor, que potencia a niveles jamás conocidos en el último siglo, un estado de descomposición moral en todos los estamentos de la sociedad, pero muy especialmente en todos las ramas y niveles del poder público. Hoy, como nunca, el aparato funcionarial del estado venezolano solo opera, con muy escasas excepciones, bajo esquemas de corrupción de sus agentes.

La corrupción del aparato publico tiene su base en la impunidad y el relativismo etico de la sociedad. En la relajación de las reglas morales cuyo auge ha crecido, en la medida que la familia se ha descompuesto, haciendose una costumbre en densos  sectores sociales, violar reglas morales sin ningun rubor.

La prostitución, el aborto, la drogadicción, el irrespeto sistematico a otras personas por razones etareas, religiosas, politicas o sociales, la violación de toda norma de convivencia civilizada, y el robo de los bienes ajenos, han venido produciendo una gravisima involución de nuestra sociedad.

No se trata de un problema nuevo en nuestra historia, ni exclusivo de nuestra sociedad. Pero no hay duda que a lo largo de estos años de oscurantismo y dominio del militarismo marxista, ha operado un vaciamiento ético, dando lugar al mas brutal y vergonsoso saqueo de la riqueza nacional en toda nuestra historia republicana.

Corrupción hemos tenido desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días. El estado democratico, con su imperfecta institucionalidad, ofreció testimonos importantes de politicas para reducir y castigar el fenomeno. No fue suficiente, y el fenomeno fue caldo de cultivo para abrile espacio poltico al militarismo que Chávez encabezó. 

Con la bandera de luchar contra la corrupción, como una de las mas destacadas, lograron acceder al poder por la via electotal, para dejar de inmediato a un lado el discurso moralizador, y  poner en marcha la maquinaria corruptora y corrompida mas abigarada de nuestra vida republicana.

El tema se presta para la hipocresia, para la guerra sucia en la vida politica, para la demagogia y la manipulación de eventos y la destruccion del adversario. Es menester trabajar por un restablecimiento etico en el cuerpo social. De ahí que es fundamental asumir la lucha contra la corrupción con enteraza moral y con justicia.

La dictadura ha corrompido gravemente la lucha contra la corrupción. Se utiliza el aparato del estado para perseguir a los adversarios bajo supuestos cargos de  enrriquecimiento ilicito u otros delitos afines. Los miembros del regimen y sus aliados jamas son investigados, ni mucho menos sancionados.

Desde la famlia, la escuela, la universidad, la iglesia, los medios de comunicación, los partidos y demas organzaciones de la sociedad civil debemos abordar el tema con objetividad y sinceridad.

Una ambicoso movimento de reforzamiento etico necesita nuestra nación, para reducir a su minima expresión el relativismo etico que nos sacude.  Una adecuada solides moral debe conducirnos a manejar el tema sin hipocresia, sin aviesa intención, pero si con firmeza y determinación para quienes incurran en el delito. Ni impunidad, ni manipulación.

No se trata de señalar al adversario de corrupto, solo porque es mi adversario, sin pruebas, ni elementos de convicción al respecto. Cuando se hace manejo irresponsable del tema, se pierde la credibilidad, cuando el hecho es real y tangible.

Menester es fijar la responsabilidad y sancionar al agente o los agentes que la propician o ejecutan, a quienes le colaboran y le encubren. Es urgente un cambio en la forma como abordamos el problema.

José Rodriguez Iturbe, lo ha señalado con meridiana claridad en su libro Repensar la Política, cuando expresa: “Lo cierto es que, para que las cosas cambien, tenemos que cambiar nosotros mismos. No podemos caer en la inchorencia de pedir moral pública sin pedir moral personal y familiar. Quien carece de base etica en su comportamiento personal y familiar será imposible que la tenga en la conducción de los asuntos públicos.” ( Jose Rodriguez Iturbe. Repensar La Politica. Editorial El Centauro, Caracas 1997. Pagina 137.)

El tema etico es vital para la vida social en general, y para la vida poltica en particular. Pero no solo es menester una solvencia moral. El hombre publico debe tener otras cualidades. El libertador Simón Bolivar precisó algunas en su discurso de Angostura: “Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados cosntituyen las Repúblicas”. 

En ese pensamiento se establecen tres requsitos fundamentales: etica, amor a la patria (es decir a la sociedad, que supone carácter y firmeza) y capacidad para el ejercicio de la vida publica. De modo que no es una solo cualidad aislada. Son todas juntas.

La lamentable experiencia del asalto al Parlamento, con la consabida ayuda de los parlamentarios comprometidos con la dictadura, constituye una lección para todos los ciudadanos, los partidos polticos, y demas orgaizaciones de la sociedad venezolana. Lección que nos debe conducir a ser cada dia mas exigentes, con las personas que postulamos y votamos, para la representación popular y el ejercico de la función pública.

 

Caracas, Lunes 13 de Enero de 2020