Johnson propone un acuerdo de Trump para reemplazar tratado nuclear iraní

El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula durante el discurso de cierre de la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester, Reino Unido. 2 de octubre, 2019. REUTERS/Henry Nicholls

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, propuso el martes trabajar para que un nuevo acuerdo negociado por el presidente estadounidense Donald Trump reemplace el tratado internacional firmado entre Irán y las grandes potencias para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.

lapatilla.com

Reino Unido, Francia y Alemania son los tres países europeos que firmaron en 2015, junto a Estados Unidos, China y Rusia, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y están intentando rescatarlo desde que Washington lo denunció y abandonó en 2018, provocando que Irán dejase de aplicar algunas disposiciones.

Pero el martes, Johnson hizo una propuesta sorprendente: “Si vamos a prescindir de él, entonces necesitamos reemplazarlo”, dijo durante una larga entrevista con la televisión pública BBC.

“Desde la perspectiva estadounidense es un acuerdo defectuoso, además de que fue negociado por el presidente (Barack) Obama. Desde su punto de vista tiene muchos, muchos defectos”, subrayó.

Y a línea seguida propuso: “reemplacémoslo con el acuerdo de Trump”. “Eso es lo que necesitamos. Creo que sería una gran forma de avanzar”, aseguró.

En su opinión, “el presidente Trump es un gran negociador”. “Lo dice él y lo dicen muchos”, afirmó, al tiempo que llamaba a “trabajar juntos para reemplazar este acuerdo y obtener el acuerdo de Trump en su lugar”.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, afirmó que el incumplimiento por Irán se había vuelto “tan grave” que las potencias europeas estaban considerando la posibilidad de tomar medidas, que podrían incluir activar el mecanismo de resolución de disputas.

Este mecanismo podría conducir en última instancia a la imposición de sanciones a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de AFP