ALnavío: Los 700.000 millones de dólares que ni el exZar de Pdvsa sabe dónde están

ALnavío: Los 700.000 millones de dólares que ni el exZar de Pdvsa sabe dónde están

Rafael Ramírez se pregunta dónde están esos 700.000 millones de dólares / Foto: WC

 

Hay una pregunta que le da vueltas a la Venezuela. La pregunta que el exministro de Energía y Petróleo, expresidente de PDVSA, y por años el segundo hombre más importante del chavismo, Rafael Ramírez, formula ante la televisión alemana es la confesión del colosal fracaso del chavismo en su paso por el poder en Venezuela. A confesión de parte, relevo de pruebas. Esa pregunta, además, es también una señal de la descomposición del régimen por dentro. Una caída por etapas. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez

Las dictaduras caen cuando se fracturan por dentro. Cuando se dividen. Es lo que pasó con Nicolae Ceau?escu hace 30 años en Rumania, al final del día fue lo que aconteció con la superpoderosa Unión Soviética y con todos aquellos regímenes autoritarios de diverso tipo que colapsaron luego de negarse a la reforma o la apertura.

En ese sentido la declaración de Rafael Ramírez que recoge un reportaje de la televisión alemana DW no sólo es un recordatorio. Es una señal.

En el mismo Ramírez admite que en su estimación el Estado venezolano recibió unos 700.000 millones de dólares en ingresos fiscales, sólo durante el tiempo que él estuvo al frente de la industria petrolera (2004-2014). Ese es el contenido de esa breve intervención. Allí no dice expresamente que ese dinero fue robado o se perdió. Se puede colidir eso, pero no lo afirma. En cambió hace una pregunta demoledora: ¿Qué se hizo con todo ese dinero?

Si como decía Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, con Ramírez de cara a la Venezuela opositora y descontenta hay un problema. Él es corresponsable del desastre. No tiene como evadirse de ese hecho. Así, por ejemplo, la larga crisis eléctrica que padece el país empezó bajo su gestión, puesto que como ministro de Energía y Petróleo era su responsabilidad garantizar las inversiones, tanto públicas como privadas, en el sector. Pero no lo hizo. Cuando hace una década comenzaron a generalizarse los apagones eléctricos el expresidente Hugo Chávez creó un ministerio de Energía Eléctrica aparte del despacho de Ramírez, para (entre otras cosas) protegerlo a él.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version