Carne de cerdo de Rusia en Venezuela preocupa a veterinarios de Suramérica

Una mujer manipula bolsas de pernil ruso en un mercado de Caracas | Foto Xinhua

 

El sector porcino latinoamericano ha expresado su preocupación por la llegada de 13.500 toneladas de carne de cerdo de Rusia a Venezuela, en diciembre pasado.

Por Daniel Azevedo en Pig Progress | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El cerdo fue enviado desde la ciudad rusa de Korocha, en la región de Belgorod, en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. El área es conocida por la producción de carne de cerdo y no es ajena a los brotes de peste porcina africana ( PPA ).

Los últimos brotes informados oficialmente en la región de Belgorod datan de 2018, según el sitio web de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En 2019, no hubo informes de PPA de esta área, pero se informó de PPA de regiones vecinas a la región de Belgorod, tanto en Rusia como en Ucrania.

Comité veterinario solicitando más información

El Comité Veterinario Permanente del ‘Cono Sur’, compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ha declarado que solicitará oficialmente más información a las autoridades venezolanas sobre la entrega.

Venezuela ha estado sufriendo una profunda crisis económica durante varios años y ha habido informes sobre la escasez de varios artículos básicos, incluidos los alimentos. El país compró las 13.500 toneladas por un precio de 11 millones de euros, un “precio conveniente”, según los expertos.

Como consecuencia, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina solicitó información a Venezuela el 10 de enero.

Cerdo deshuesado y garantías de salud

Según información no oficial, el protocolo firmado entre Venezuela y Rusia incluye carne de cerdo deshuesada, así como garantías de salud para minimizar el riesgo de transmisión.

Los expertos consideran que la ruta Rusia-Venezuela es una de las rutas más probables para que el virus ingrese al continente americano. Si el virus llegara a América Latina, podría ser difícil detener su propagación.