El Hospital Pediátrico de Barquisimeto se llena de niños con diarrea y asma

El Hospital Pediátrico de Barquisimeto se llena de niños con diarrea y asma

Foto: Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga / ElImpulso.com

 

La diarrea y el asma siguen siendo las principales causas de ingresos en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto. Según explica la doctora Mirian Lucena, directora de la institución, ocho de cada diez niños atendidos en el centro médico presentan problemas respiratorios o estomacales.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara





La especialista explica que las causas de estas enfermedades son múltiples. En primer lugar los problemas que hay con la distribución de agua en la región hace que muchos tomen agua sin control sanitario, mientras que la escasez de gas doméstico que obliga a los larenses a cocinar en leña genera trastornos respiratorios.

“Es importante que la gente tenga precaución con el agua que toma. Si no tienen agua filtrada deben hervirla. Si se va a cocinar con leña es importante que los niños no estén cerca porque el humo afecta su sistema respiratorio”, dice Lucena.

La doctora también pidió a los padres mantener a los niños lejos de fogones pues se han registrado casos de accidentes domésticos en donde los infantes terminan con quemaduras. “Debe haber mucha precaución por parte de los padres”, dice.

La especialista también habló sobre las condiciones en las que se encuentra el Hospital Pediátrico de Barquisimeto y refiere que, en estos momentos, la institución cuenta con una dotación de insumos que alcanza el 80%. “Hemos mejorado en cuanto a la distribución de antibióticos y en líneas generales contamos con insumos para atender a los pacientes”, dice Lucena quien reconoce que las dificultades de la institución radican en conseguir material médico quirúrgico. “A veces nos faltan sondas y materiales de ese tipo”, dice.

Cuestionada sobre la presencia de bacterias hospitalarias en el centro infantil la doctora asegura que esos casos han disminuido hasta en un 50%.

“Se mejoró en la limpieza de las áreas críticas y eso ha permitido disminuir los casos. La mortalidad bajó en todos los sentidos”, comenta.