ALnavío: Cómo Pablo Iglesias había medido la ruta del ascenso al poder en un gobierno de coalición

ALnavío: Cómo Pablo Iglesias había medido la ruta del ascenso al poder en un gobierno de coalición

Pablo Iglesias anticipó que Pedro Sánchez los necesitaba para gobernar / Foto: WC

 

La ruta política que describió Pablo Iglesias en 2018 es la que ha terminado por confirmarse en la España de hoy. El líder de Unidas Podemos anticipó que Pedro Sánchez los necesitaba para gobernar y que más nunca habría un gobierno unipartidista. ¿Qué más dijo Pablo Iglesias? Así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata





En el libro Nudo España en el que Pablo Iglesias conversa con Enric Juliana se encuentran las claves. Apenas en la introducción. Y se recordará que las conversaciones entre el líder político, hoy Vicepresidente en el gobierno de Pedro Sánchez, y el periodista, ocurrieron entre febrero y septiembre de 2018. Se había dado la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy, pero el pulso entre PSOE y Unidas Podemos por alcanzar un acuerdo estaba al rojo vivo. Después ruptura y distancia. Después habría elecciones. Después gobierno de coalición. Pero en el libro, Iglesias ya anticipaba que vendría “un sistema pluripartidista” que desplazaría la alternancia bipartidista. También señalaba que los partidos tradicionales “están tardando” en metabolizar esta nueva realidad.

-La propia moción de censura revela la excepcionalidad o el cambio que se está produciendo en nuestro país -dijo.

Ahí es cuando afirma que Pedro Sánchez “es consciente de que necesita llegar a acuerdos con nosotros y con otras formaciones políticas para gobernar”. Es lo que ha ocurrido.

-Sabe que el próximo gobierno va a ser de coalición -adelantó Pablo Iglesias.

Para leer la nota completa pulse Aquí