El uruguayo Gonzalo Aemilius, nuevo secretario personal del papa Francisco

El papa Francisco ha designado como su nuevo secretario personal al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, después de que el anterior, el argentino Fabián Pedacchio, abandonara el cargo en noviembre, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Gonzalo Aemilius, doctor en Teología, nació en Montevideo el 18 de septiembre de 1979 y fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, según explicó el portavoz vaticano Matteo Bruni en la nota.





Fue precisamente en aquel año cuando ambos se conocieron, pues el cardenal y arzobispo de Buenos Aires le llamó porque había escuchado hablar de su trabajo con los niños de la calle, recoge el portal de noticias de la Santa Sede, “Vatican News”.

Estará acompañado en el Vaticano por el segundo secretario del papa, el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid.

Aemilius proviene de una familia acomodada de Montevideo, de abuela judía y padres no creyentes, pero se convirtió durante la escuela secundaria, desde cuando dedicó su labor a los niños pobres y abandonados de su país natal.

Fue director del Colegio Jubilar Juan Pablo II en Uruguay y estudió teología en Roma.

Su designación llega después de la salida de Pedacchio, que había servido al pontífice argentino durante siete años, prácticamente desde el inicio de su ministerio, en 2013.

Pedacchio, bonaerense de 55 años y experto en Derecho Canónico, consideraba este tipo de cargos como un “servicio temporal”, por lo que volvió a su trabajo en la Congregación para los Obispos, según refirió el Vaticano por entonces.

De este modo rompió la tónica de que los secretarios personales deben acompañar al papa durante todo su mandato, como el caso de monseñor Georg Gänswein con Benedicto XVI o el que sirvió a Juan Pablo II durante cuarenta años, el cardenal Stanislaw Dziwisz. EFE