James Stavridis: El fin del juego en Venezuela está más cerca de lo que Maduro piensa

James Stavridis: El fin del juego en Venezuela está más cerca de lo que Maduro piensa

“Crunch time” suena mucho mejor en español. La expresión es “la hora de la verdad”; literalmente.

A medida que Venezuela se adentra en el caos y el hambre, especialmente en el interior del país, más allá de la capital Caracas, se acerca la hora de la verdad. El desafío para EE. UU. y el resto del hemisferio es ayudar a poner fin al régimen corrupto e incompetente del presidente Nicolás Maduro sin más derramamiento de sangre o colapso económico.

Las cosas han sido difíciles para el líder de la oposición democrática, Juan Guaidó, desde que se juramentó como presidente encargado hace un año. Aunque recibió el respaldo de más de 50 naciones, su acción se vio afectada en abril cuando fracasó una negociación respaldada por Estados Unidos para derrocar a Maduro.





Pero más recientemente, y contrario a la sabiduría convencional, está teniendo un resurgimiento. Guaidó superó un intento despiadado del gobierno de expulsarlo de su papel legítimo de liderazgo en la Asamblea Nacional, el último órgano de gobierno que no está bajo el control del régimen. (Maduro, con asistencia de Cuba y Rusia, aún reina sobre los servicios de seguridad, las fuerzas armadas y las redes de inteligencia).

Esta semana, Guaidó realizó una gira internacional para presentar su caso, desafiando la prohibición de viajar impuesta por el gobierno de Maduro y exponiéndose a un gran riesgo personal. La primera parada fue en la vecina Colombia para reunirse con el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo y los ministros de Relaciones Exteriores de la región. Luego voló a Europa, se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, compareció ante el Parlamento Europeo en Bruselas y luego se dirigió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Su objetivo era presentar un caso para una mayor presión internacional sobre Maduro.

Hasta ahora, los países de la UE han tomado algunas medidas, como sancionar a personas cercanas a Maduro, pero se han alejado de los tipos de medidas económicas más amplias adoptadas por los Estados Unidos. En particular, Guaidó pidió a los europeos que dejen de comprar “oro de sangre”; con fuertes sanciones a la industria petrolera que costaron a los ingresos del gobierno miles de millones el año pasado, las exportaciones de oro se han convertido en el salvavidas de Maduro. Está claro que el régimen está cada vez más preocupado. Mientras Guaidó presentaba su caso en el extranjero, agentes del servicio de inteligencia venezolano allanaron sus oficinas.

Mientras tanto, Maduro ha indicado que está dispuesto a emprender negociaciones directas con Estados Unidos. Esto es algo que Pompeo debería evitar. La confrontación debe ser sacada de Venezuela contra Estados Unidos, y debe ser visto de manera integral, como un desacuerdo entre Venezuela y el resto de la región sobre las normas democráticas legítimas.

El entusiasmo internacional por Maduro se está desvaneciendo, y algunas naciones que lo han apoyado, especialmente China e India, no parecen entusiasmadas últimamente. Los países de la Organización de Estados Americanos, con algunas excepciones, se oponen a Maduro y están pidiendo negociaciones para una elección libre y justa en una fecha determinada. Una ronda de tales conversaciones, celebrada en Noruega bajo los auspicios europeos, colapsó, pero la idea necesita ser revivida.

Cualquier resolución debe implicar llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones y acordar un calendario de elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales legítimos. La OEA es crucial para lograr esto. Podría designar una figura para manejar la crisis, de la misma manera que el Secretario General de las Naciones Unidas a menudo designa un representante especial para los puntos calientes de todo el mundo.

La crisis humanitaria también debe abordarse de inmediato. Si bien se espera que EE. UU. cargue con la carga más pesada, el proceso debe ser administrado por la ONU o la OEA. Toda la ayuda debe entregarse bajo los auspicios de equipos internacionales e ir directamente al pueblo venezolano, no a organismos gubernamentales corruptos. La ONU tiene una gran experiencia en entornos como este, especialmente en Haití, y está a la altura del trabajo si cuenta con el apoyo de naciones regionales como Colombia, Brasil y Chile. Desafortunadamente, el régimen de Maduro se ha negado repetidamente a permitir una misión humanitaria.

Todas las negociaciones deben realizarse en un país neutral, probablemente el mejor de Europa, y patrocinado por la Unión Europea. (Las conversaciones que fracasaron en Noruega se produjeron sin suficiente presión del mundo exterior). Aquí es donde Estados Unidos puede ser más eficaz: organizar sanciones internacionales adicionales para poner al lado de Maduro a la mesa. Como incentivo adicional, los vecinos latinoamericanos podrían ofrecer financiamiento y experiencia para que la industria petrolera venezolana vuelva a funcionar.

Este no es el momento para la 82 División Aerotransportada para lanzarse en paracaídas al rescate. Habiendo comandado una vez al Comando Sur de los EE. UU., encargado de todas las actividades militares al sur de la frontera con México, sé que el viejo sentimiento, “Yanqui vete a casa”, sigue siendo fundamental para el espíritu político de América Latina y el Caribe. Pero es “la hora de la verdad” para un enfoque regional unificado, un impulso para la ayuda humanitaria y una escala cuidadosamente graduada de castigos e incentivos económicos.


James Stavridis es columnista de opinión en Bloomberg. Es un almirante retirado de la Marina de los EE. UU. y ex comandante aliado de la OTAN, y decano emérito de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts. También es consultor ejecutivo operativo en el Grupo Carlyle y preside la junta de consejeros de McLarty Associates.

Publicado originalmente en Bloomberg el 24 de enero de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com