El testigo del “Delcygate” desmiente a Marlaska ante notario: La Policía permitió el paso a territorio español

Un testigo directo de lo sucedido durante la escala de Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas ha roto su silencio y ha declarado ante notario que la madrugada del 19 al 20 de enero la vicepresidenta de la dictadura de Nicolás Maduro sí entró en territorio español. Pero, es más, el testimonio de este testigo señala que, inicialmente, hubo una persona a la que no se identificó con el pasaporte por parte de la Policía presente: Delcy Rodríguez.

Por Carlos Cuesta / okdiario.com





Este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que era falso que ninguno de los policías permitiese ese tránsito porque Delcy Rodríguez y el resto de acompañantes del vuelo venezolano “no habían entrado en territorio Schengen”. La versión del ministro queda totalmente desmentida por el testigo directo de este caso, que ha dejado firmado su testimonio ante notario.

Este testigo directo desveló que, posteriormente, se permitieron pasar desde el avión de los venezolanos hacia territorio español dos carros cargados de maletas, de nuevo, sin comprobar; y que, por último, durante más de cinco horas, el pasaje venezolano con la mano derecha de Maduro a la cabeza transitó por las zonas Vip de la Terminal Ejecutiva de Barajas, ubicadas dentro del espacio español con la presencia de cuatro agentes de Policía Nacional y dos guardias civiles.

Minuto a minuto

El documento del testigo, al que OKDIARIO ha tenido acceso pero que ha preferido mantener por ahora el anonimato pese a elevar a fe pública su declaración, señala que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cruzó hacia “zona aire” (la pista donde se encontraba el avión de los venezolanos) y que “en torno a las 01:30 horas regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas”. Es decir, con los venezolanos y, entre ellos, por supuesto, Delcy Rodríguez.

Un pasajero venezolano, de hecho, fue llamado al orden por acceder “a zona pública sin presentar su pasaporte”. La propia Delcy Rodríguez cruzó sin presentar documentación.

Y “a partir de las 01:30 horas los pasajeros del vuelo de procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vip de la Terminal Ejecutiva”. Una zona que está al otro lado del control fronterizo y que, por lo tanto, es España.
Adicionalmente, “personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas”.

Y, como colofón, “a partir de las 2:15 de la mañana el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad, quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo”. Entre los pasajeros estaba Delcy Rodríguez.

El escolta de Ábalos

García Izaguirre fue en el pasado escolta de Ábalos y ahora ocupa el cargo de consejero de Renfe Mercancías. Y desde esa hora –las 02:15–, García Izaguirre permaneció, hasta pasadas las siete de la mañana, en la Terminal Ejecutiva y las zonas Vip con un contingente de control policial de cuatro policías nacionales y dos guardias civiles. Todos ellos en zona española y sin que se activará el protocolo obligatorio de traslado a la zona de “rechazados” para proceder a su expulsión de España.

El testigo da más detalles ante notario. Porque el primer intento fue que el vuelo partiese de nuevo y abandonase Madrid de inmediato, un propósito que chocó con la negativa de la tripulación a volar sin cumplir sus turnos de descanso y vuelo.

A la vista de esa situación “se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por cuatro agentes de Policía Nacional y dos agentes de Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva” hasta llegada la mañana.

El testigo certifica igualmente que “durante toda la noche estuvieron transitando [los pasajeros venezolanos con Delcy Rodríguez] por las salas que componen la zona Vip de la Terminal Ejecutiva donde se encuentran dos salas Vip y una tercera para la tripulación. Koldo García Izaguirre permanece en todo momento acompañando al pasaje venezolano”.

Tras pasar Delcy Rodríguez y sus acompañantes la noche en las salas vip -que se encuentran al lado español del control fronterizo-, partieron por pistas y en una furgoneta hacia la terminal 4, donde tomaron un vuelo de Qatar Airways.