Por debajo de 20% se encuentra la producción de caña de azúcar en el país

 

Foto Archivo

 

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, señaló que la producción de caña de azúcar en el país está por debajo del 20%.





Por Betssy Santistevan Gastelú / El Universal

Cuestionó que el Estado efectúe la importación de este producto sin ningún tipo de arancel, ni permiso sanitario.

En entrevista radial criticó que la importación de marcas de azúcar refinada se haya puesto en práctica en momentos en que se desarrolla la zafra 2019-2020.

Informó que para esta cosecha la cantidad de hectáreas se ubica en 50 mil en el territorio nacional y afirmó que se ha perdido la mitad de los terrenos disponibles.

Adelantó que la zafra será inferior a la del período anterior, la cual rindió cerca de 2.300.000 toneladas de molienda de caña de azúcar.

“Este año calculamos rondará 1.800.000 toneladas. Es decir que disminuirá 25%, aproximadamente”, dijo.

El líder gremial advirtió que la importación libre de azúcar terminada afecta mucho a productores nacionales.

Por lo anteriormente expuesto, hizo un llamado a frenar la importación de azúcar, por considerar que se genera una competencia desleal en perjuicio de la cañicultura nacional. “Por el decreto de libre importación, productos extranjeros entran al país sin cancelar aranceles”.

Apuntó que esto contradice las conversaciones con el Ejecutivo Nacional para la fijación de precios acordados.

Sobre este tema informó que Fesoca presentó una estructura de precios ante la Superintendencia Nacional de Precios Justos.

“Estos azúcares están entrando por todos lados a destiempo y muchas veces no están permisados o no cuentan con la debida licencia de importación. Lo que esto ha provocado es una oferta demasiado grande que distorsiona el mercado. Se está entorpeciendo el camino para que los productores podamos tener el pago preciso y en el momento oportuno”, sentenció.