Salario mínimo o integral no alcanzan para comprar el disfraz de Carnaval

Una persona tiene dólares estadounidenses y bolívares venezolanos en Caracas. Fotógrafo: Adriana Loureiro Fernández / Bloomberg

 

Los disfraces infantiles para Carnaval y los trajes de baño para adultos representa en este momento un gran esfuerzo económico elevado para los venezolanos.

Por JOSHUA DE FREITAS / El Universal





Al momento de redactar esta nota el precio mínimo de estas indumentarias es de 379.194,45 bolívares, lo que equivale a 5 dólares.

El precio de las prendas varía dependiendo de la zona y de sus características. Por ejemplo en el Boulevard de Sabana Grande los precios de los disfraces para niños entre los seis y doce años de edad oscilan entre 379.194,45 bolívares y 2.275.166,7 bolívares, lo que equivale entre 5 y 30 dólares.

Mientras que en la zona central de la capital los precios se encuentran entre 530,872,23 bolívares y 1.895,972,25 bolívares, lo que equivale a 7 y 25 dólares respectivamente.

 

Ajuste de precios

También se observó que son constantes los precios los trajes de baño para caballeros en las distintas tiendas visitadas, en donde las bermudas cuestan entre 227,516,67 y 1.137.583,35 de bolívares, lo que equivale a entre 3 y 15 dólares, dependiendo de la talla.

Mientras que los trajes de baño para damas de dos piezas cuestan aproximadamente 7 dólares, en donde cada parte se puede vender individualmente por 3,5 dólares

Asimismo los trajes de baño enterizos se pueden encontrar en un precio que ronda aproximadamente los $15.

Los encargados de las tiendas visitadas afirmaron que los precios mostrados anteriormente podrían registrar un aumento conforme se acercan la época de carnaval.

Señalaron que también tomarán como referencia para fijar el precio la tasa diaria del dólar en el mercado paralelo.

Agregaron que la compra actual de los disfraces infantiles y los trajes de baño para adultos simboliza una inversión mayor a un mes de trabajo para el venezolano promedio, debido a que los costos representan como mínimo 151,6% del salario mínimo.