Elías Matta culpa al régimen de Maduro de la destrucción de la industria petrolera

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta / Prensa

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, señaló al régimen de Nicolás Maduro de la destrucción de la industria petrolera en Venezuela. Aseguró que la verdadera causa del declive de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es el mal manejo que se le ha dado en los últimos 20 años y no las sanciones por parte de Estados Unidos.

“Es totalmente falso que las sanciones impuestas por países como EEUU es el que ha puesto en banca rota a la industria petrolera. El único responsable de la quiebra de PDVSA es Maduro y sus compinches”.





Matta recordó que el inicio de la destrucción comenzó con el despido de más de 20 mil trabajadores de la industria, donde “se botaron a la calle más de 300 años experiencia”.

“Comenzaron a tomar decisiones irresponsables como lo fue la idea del ‘millardito’, crearon el Fonden que le quitó a PDVSA el dinero que tenía para el mantenimiento de sus instalaciones y se comenzó a generar deudas a los proveedores, de dejaron de hacer las inversiones”, agregó el parlamentario.

Del mismo modo, Matta indicó que con la aprobación de la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos, “sacaron las empresas que prestaban servicios, el caso de más de 80 empresas en la Costa Oriental del Lago”.

“Además, se le suma el tema de la corrupción que afectó a la industria, porque lo que hicieron fue hacer negocios más no prestar ningún servicio. La verdadera realidad de la destrucción de la industria petrolera es culpa del mal manejo del país en los últimos 20 años”, enfatizó.

El diputado destacó que las cifras ofrecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) demuestran la caída petrolera en el país. “Cuando ellos llegaron la producción petrolera estaba alrededor de 3,3 millones de barriles y cuando se produjo la primera sanción en 2017 ya había una caída de la producción de 1.4 millones de barriles”.

En tal sentido, expresó que desde la comisión de Energía y Petróleo del parlamento legítimo “tenemos la capacidad, el personal y la confianza para reactivar la industria y volver a la Venezuela petrolera”. Por lo que, rechazó la creación de la comisión para la restructuración de la estatal PDVSA anunciada por el régimen de Maduro, “es más de lo mismo, son los mismos actores responsables de la crisis”.

Nota de prensa