La Villa Olímpica de Tokio 2020 podría usarse para atender a pacientes con coronavirus

La Villa Olímpica sigue en construcción (REUTERS/Issei Kato)

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya quedaron en la historia. Por primera vez en tiempos de paz, sin contar tres ocasiones que tuvieron que cancelarse por conflictos bélicos -se suspendieron las ediciones de Berlín 1916 por la Primera Guerra Mundial y en Tokio 1940 y Londres 1944 por la Segunda Guerra Mundial-, el evento multidisciplinario más grande del deporte en el mundo tuvo que ser postergado.

Por Infobae





Gracias al avance de la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 58.000 personas e infectó a más de 1.000.000 en todo el mundo, el Comité Olímpico Internacional junto al Comité Organizador de los Juegos tomaron la decisión de cancelar para el año próximo el evento que iba a comenzar el próximo 24 de julio y se iba a realizar hasta el 9 de agosto.

Con la suspensión consumada, y la confirmación que los Juegos Olímpicos iniciarán casi en la misma fecha pero del 2021 -se harán del 23 de julio al 8 de agosto-, una de las grandes construcciones que se levantaron específicamente para la cita olímpica podría ser usada en el caso que exista un crecimiento de los casos del virus COVID-19 en Tokio, la capital de Japón.

En las últimas horas, la gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike, mencionó en diálogo con la prensa local que la Villa Olímpica, construida en la zona de la Bahía de Tokio, podría servir como hospital de campaña para alojar enfermos de coronavirus en caso de ser necesario.

“Es una de las opciones, pero no ha sido terminada aún. Estamos hablando sobre lugares que estén disponibles incluso hoy o mañana y evaluando la posibilidad uno en uno”, expresó Koike.

La Villa, un complejo que comprenderá 24 edificios, albergará a unos 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos desde los días previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente, además del staff técnico de cada unas de las disciplinas e integrantes de las delegaciones de los 206 países que dirán presente el año próximo.

Una vez que finalicen ambos eventos deportivos, las 5.600 unidades en la Villa Olímpica serán renovadas para luego ser vendidas, como ocurre en todos los casos en las ciudades que son sedes de los Juegos Olímpicos. Casi 1.000 de ellas ya se encuentran a la venta o ya fueron sido vendidas. En este sentido, se espera que los departamentos comiencen a ser ocupados como área habitacional a partir de 2023. El precio de las viviendas oscila entre 500.000 y 2.000.000 de dólares.

A pesar que el epicentro de la pandemia no es el continente asiático -hoy, países como Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido están más comprometidos-, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, está analizando la posibilidad de establecer el aislamiento obligatorio para la población. Al día de hoy, los número reflejan que en territorio japonés hay 2.617 casos positivos de coronavirus y se produjeron 63 muertes de personas que contrajeron el virus COVID-19.