Así fue la afectación del incendio en el Parque Nacional Yurubí

Así fue la afectación del incendio en el Parque Nacional Yurubí

Parque Nacional Yurubi en el estado Yaracuy / Foto prensa

 

El 29 y 30 de Marzo al igual que el Henri Pittier el Parque Nacional Yurubi en el estado Yaracuy estuvo bajo las llamas, en una temporada de incendios donde no se le hizo el mantenimiento al sistema de cortafuegos de los Parques Nacionales que tenían esa protección.

El incendio en el Parque Nacional Yurubi afectó el Sector I,durante dos días el parque estuvo en llamas. en las labores de combate y extinción actuaron Bomberos Forestales, Guardaparques de INPARQUES y Voluntarios
Aproximadamente el incendio afectó unas 100 has donde un 70% fue vegetación baja que es la que se quema todos los años, un 20% vegetación media arbustiva y un 10% vegetación alta.

La Dirección Regional de INPARQUES Yaracuy al igual que el resto de las Direcciones Regionales de la institución no cuenta con suficientes equipos y vehículos para el traslado efectivo de funcionarios,solo cuentan con dos motos, una para los Bomberos Forestales y otra para los Guardaparques y esto no es suficiente.

Por otra parte, el Seguro de HCM que le ofrece INPARQUES a sus trabajadores no es aceptado en la gran mayoría de las Clínicas de este estado, por lo cual el personal que combate los incendios forestales que está expuesto a situaciones de extrema peligrosidad “están desprotegidos” a la hora de un accidente.

Así mismo, denunciamos y rechazamos el maltrato constante que mantiene el ciudadano Carlos López Coordinador del PN Yurubi hacia el personal Guardaparque, sobre todo cuando se trata de ilícitos ambientales que ocurren dentro del parque.

Los Bomberos Forestales, Guardaparques y el personal técnico cumplen cabalmente con la misión de preservar y conservar nuestros parques, a pesar de la carencias de equipos y uniformes y de recibir salarios indignos contrarios a lo establecido en el Art.91 de la CRBV
IMPORTANTE resaltar la mística, entrega, valentía y responsabilidad de los Bomberos Forestales y Guardaparques de INPARQUES, así como el personal voluntario que siempre están al frente para defender el parque del inclemente fuego.

Los jefes de INPARQUES en el estado Yaracuy, tanto el Director Regional así como el Coordinador del Parque Nacional Yurubi son responsables que dicho Parque en plena temporada de incendios forestales, no cuente con el sistema de cortafuegos y con la logística necesaria, y esto no es solo una responsabilidad de estos dos funcionarios públicos, ya que en todos los Parques Nacionales de Venezuela que tienen esta protección, no contaron con mantenimiento, reiteramos que esto es una grave omisión que pone en entredicho la misión principal de INPARQUES, es responsabilidad directa del Presidente, Director General, Director de Parques Nacionales y del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios.

Nota de prensa

 

Exit mobile version