ONU confirmó la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner en Libia

ONU confirmó la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner en Libia

Mercenarios rusos del Grupo Wagner en Starobeshevo, Donetsk. Foto: Cortesía

 

Un informe reciente de expertos de la ONU enviado al Consejo de Seguridad confirma la presencia en Libia de mercenarios del grupo ruso Wagner, dijeron este miércoles diplomáticos que accedieron al reporte.

Estos grupos militares privados apoyan al mariscal Jalifa Haftar, quien controla el este del territorio libio, pero su colaboración no ha estado exenta de tensión con ese jefe militar y sus aliados, según el documento.





La investigación fue realizada por expertos que fiscalizan el embargo de armas impuesto desde 2011 sobre el país africano, sumido desde ese año en el caos tras la caída del régimen de Muamar El Gadafi.

El texto, enviado el 24 de abril al Consejo de Seguridad, es una actualización de un informe previo remitido en diciembre que ya mencionaba la presencia de milicias extranjeras en el conflicto, provenientes principalmente de los fronterizos Chad y Sudán. Esa versión anterior, sin embargo, no hacía referencia a mercenarios de origen ruso.

“El grupo de expertos ha identificado la presencia de militares privados de ChVK Wagner en Libia desde octubre de 2018”, dice el informe, que estima un máximo de entre 800 y 1.200 efectivos.

Sobre esa cifra, la investigación advierte que no ha sido capaz de “verificar de forma independiente” la escala del despliegue de ChVK Wagner.

Los detalles del informe, que no fue divulgado públicamente, fueron proporcionados por diplomáticos que tuvieron acceso a su contenido.

Se trata de la primera vez que la ONU confirma la presencia de mercenarios de Wagner, un grupo afín al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post habían informado de la presencia de estas tropas privadas rusas en el conflicto, algo que Moscú ha desmentido.

Desde abril de 2019, Haftar ha intentado tomar por la fuerza Trípoli, sede del Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Libia, reconocido por la ONU.

Su ofensiva, que cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, ha sufrido un revés importante desde que a comienzos de año Turquía se implicó abiertamente en el conflicto en defensa del GNA.

AFP