Seatle prohíbe gases lacrimógenos durante 30 días en medio de protestas de George Floyd

Seatle prohíbe gases lacrimógenos durante 30 días en medio de protestas de George Floyd

El alcalde y el jefe de policía de Seattle anunciaron que acordaron prohibir el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante 30 días en medio de las manifestaciones en curso después de la muerte de George Floyd.

Por FoxNews





“Después de escuchar las preocupaciones sobre el uso de gas CS para fines de control de multitudes a principios de esta semana … decidimos suspender su uso durante 30 días”, dijo la jefa de policía Carmen Best.

Los líderes suspendieron el gas hasta que los grupos de vigilancia y los funcionarios de supervisión puedan revisar y recomendar completamente los cambios en las políticas y la capacitación para el uso del agente químico. Los funcionarios locales de salud expresaron su preocupación por el uso de gases lacrimógenos y otros irritantes respiratorios a la luz de la pandemia de coronavirus.

La prohibición solo se aplica al gas lacrimógeno, no a las granadas explosivas, el spray de pimienta y otras técnicas de control de multitudes, pero la jefa de policía afroamericana de Seattle dijo que “todo será revisado”.

“Es realmente importante que estemos viendo todos los aspectos de la fuerza y ??cómo la estamos utilizando”, dijo el jefe, según The Seattle Times. “Revisaremos todo lo que estamos utilizando”.

La revisión será realizada por los grupos de responsabilidad policial liderados por civiles de la ciudad y los funcionarios federales de supervisión, junto con los aportes de los funcionarios de salud pública y expertos externos, dijeron Best y el alcalde Jenny Durkan.

“Esta revisión debería enfatizar mejor las tácticas de desescalada e incorporar recomendaciones de nuestros socios de responsabilidad sobre el uso de cualquier técnica de control de multitudes, incluido el uso de gases lacrimógenos y explosiones”, dijo Durkan.

La policía de Seattle lanzó gases lacrimógenos el sábado pasado cuando las protestas se volvieron más agresivas y el departamento casi había agotado su suministro de gas pimienta y bolas explosivas. Best agregó que otras formas de control de multitudes no estaban “demostrando ser efectivas en ese momento”.

“Otras opciones en ese día para el control de multitudes, como las bolas de explosión y el spray OC, simplemente no demostraron ser efectivas en ese momento”, dijo. “Y debido a la magnitud del evento, experimentamos un agotamiento cercano del suministro de esas herramientas. En consecuencia, SPD autorizó temporalmente el uso de CS para evitar una mayor destrucción “.

Antes de eso, Best dijo que el gas lacrimógeno no se había utilizado desde las protestas de la Organización Mundial de Comercio de 1999.

Las protestas del sábado pasado fueron las más grandes y violentas, con varios autos de la policía incendiados, dos rifles de policía AR-15 robados temporalmente y el saqueo generalizado de las empresas del centro.

A principios de esta semana, el jefe de policía ordenó a los oficiales que hicieran visibles sus números de credencial después de las críticas a los agentes que supuestamente llevaban bandas de luto por sus números de credencial.

Antes de la prohibición del gas lacrimógeno, la Comisión de Policía Comunitaria de la ciudad, la Oficina de Responsabilidad de la Policía y la Oficina del Inspector General de Seguridad Pública emitieron una recomendación conjunta pidiendo que “el Departamento de Policía de Seattle cese el uso de gas CS en respuesta a la actividad de la Primera Enmienda”. hasta el momento en que cualquier uso apropiado pueda ser examinado por las entidades de supervisión e incorporado en una política escrita de SPD “.

“Esa política debe incluir suficientes salvaguardas para que el gas CS solo se use, si es que lo hace, de una manera que mantenga la fe en la confianza pública”, según un memorando enviado a Durkan, Best, el abogado de la ciudad Pete Holmes y el Ayuntamiento.

Durkan elogió a Best y a su departamento por trabajar con activistas de la comunidad a medida que avanzaban las protestas, alejando las líneas policiales de los manifestantes y mejorando las comunicaciones con la multitud.

Aún así, algunos arrojaron objetos a la policía y el jueves por la noche dos oficiales resultaron heridos.

“Tenemos que encontrar la paz con la paz, y anoche, frente a las rocas, botellas y proyectiles, sus oficiales de policía demostraron moderación y no usaron ninguna fuerza”, dijo el jefe.