La dexametasona es el primer medicamento de coronavirus que salva vidas

La dexametasona es el primer medicamento de coronavirus que salva vidas

Un cientifico del laboratorio chino Sinovac durante el ensayo de una vacuna contra el coronavirus (AFP)

 

Un medicamento barato y ampliamente disponible llamado dexametasona puede ayudar a salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con coronavirus.

Por bbc.com
Traducción libre del inglés por lapatilla.com 





Los expertos del Reino Unido dicen que el tratamiento con dosis bajas de esteroides es un gran avance en la lucha contra el virus mortal.

Disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto.

El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo que prueba los tratamientos existentes para ver si también funcionan para el coronavirus.

Los investigadores estiman que si el medicamento hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas. Debido a que es barato, también podría ser de gran beneficio en los países pobres que luchan con un alto número de pacientes con Covid-19.

Salvador de la vida

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que contraen coronavirus mejoran sin llegar al hospital. De los que ingresan en el hospital, la mayoría también mejora, pero algunos pueden necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos son los pacientes de alto riesgo que la dexametasona parece ayudar.

El medicamento ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones, y parece que ayuda a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

La reacción exagerada del cuerpo se llama tormenta de citoquinas y puede ser mortal.

En el ensayo, dirigido por un equipo de la Universidad de Oxford, alrededor de 2,000 pacientes del hospital recibieron dexametasona y se compararon con más de 4,000 que no recibieron el medicamento.

Para los pacientes con respiradores, redujo el riesgo de muerte del 40% al 28%. Para los pacientes que necesitan oxígeno, reduce el riesgo de muerte del 25% al ??20%.

Para leer la nota completa pulse Aquí