Los torturó y asesinó sin importar que tuvieran 90 años: Cayó “La Licenciada”, la sicaria de abuelitos

Foto: Cortesía

 

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo el fin de semana a una mujer identificada como L. S. C., alias “La Licenciada”, a quien se le culpa del asesinato de una pareja de adultos mayores el 8 de diciembre del año pasado.





Por: Infobae

El crimen conmovió a la sociedad de Oaxaca por la edad de las víctimas y por la crueldad con la que fueron asesinados, ya que primero fueron torturados y uno de ellos ejecutado.

Los fallecidos fueron identificados como Juan O., de 90 años de edad, y Guadalupe H. de la misma edad, quienes presentaban huellas de violencia. Ambas personas eran fundadores de una empresa vinculada al sector del transporte de pasaje foráneo, y fueron propietarios de la vivienda, ubicada en la calle de J.P. García, en el centro de la capital oaxaqueña, donde los privaron de la vida.

Este fin de semana, la Fiscalía logró aprehender y llevar ante un Juez a “La Licenciada”, quien fue aprehendida por agentes estatales de Investigación el 26 de junio.

De acuerdo con la causa penal 520/2019, el 7 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 08:00 horas, la imputada -en compañía de otros sujetos-, arribó al domicilio particular de las víctimas, privando de la vida por estrangulamiento a G. C. H. M. y con disparos de arma de fuego al empresario transportista J. O. M.

Ambos eran abuelos de un catedrático de la Universidad La Salle, que en su momento exigió el esclarecimiento del crimen.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación; a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control a la probable responsable.

En audiencia, la imputada solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 2 de julio de 2020, imponiéndole el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva provisional. Hasta ahora no se han dado a conocer las causas del crimen de los ancianos.

La delincuencia en Oaxaca

Dos de los nueve principales grupos de la delincuencia organizada que operan en Oaxaca, ahora están involucrados también en el lavado de dinero, reveló un estudio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito alertó que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos, según dio a conocer hoy el diario “La Jornada”.

Se identificaron las principales organizaciones delictivas a escala nacional y los grupos fragmentados: “Guerreros Unidos”, que opera en Guerrero, Morelos y el Estado de México; “Los Rojos Guerrero”, en Morelos y Edomex; el cártel de “Santa Rosa de Lima”, en Guanajuato; “Los Viagras”, en Michoacán; “Los Ardillos”, en Guerrero; Cártel “Independiente” de Acapulco, en Guerrero; “Unión Tepito” y “Cártel de Tláhuac”, los cuales operan en la Ciudad de México.

En el caso de Oaxaca, dominan el cártel de los Beltrán Leyva y los “Zetas” vieja escuela y cártel del “Noreste”, que tradicionalmente operaban en el norte del país.

Entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.