¡Escándalo en China! 83 toneladas de oro falso se utilizaron como garantías de préstamos

Referencial. Lingote de “oro” falsificado | Foto ZeroHedge

 

Los lingotes  de oro falsos equivalen al 22 por ciento de la producción anual de oro de China y al 4,2 por ciento de las reservas de oro de China de 2019

Por Chitranjan Kumar en Business Today | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Kingold Jewelry, que cotiza en la NASDAQ, el mayor procesador de oro de propiedad privada en el centro de China, la proviencia de  Hubei, ha sido acusado de depositar lingotes de oro falsos como garantía para obtener préstamos por valor de 20 mil millones de yuanes ($ 2.8 mil millones) de 14 instituciones financieras chinas en los últimos cinco años. Las 83 toneladas de lingotes de oro se utilizaron como garantía, pero muchas de ellas resultaron ser cobre dorado, según la agencia de noticias IANS informó, citando el informe de ZeroHedge

Según el informe, los préstamos estaban a su vez cubiertos por 30 mil millones de yuanes de pólizas de seguro de propiedad emitidas por la aseguradora china PICC Property and Casualty Co. Ltd. (PICC P&C) y otras aseguradoras más pequeñas.

La estafa salió a la luz en febrero de este año cuando Kingold incumplió con los préstamos a Dongguan Trust Co. Ltd. (un banco en la sombra chino). Dongguan Trust dijo que descubrió que las barras de oro que se prometieron como garantía resultaron ser de aleación de cobre dorado. La noticia asustó y alertó a los acreedores de Kingold.

Después de Dongguan Trust, China Minsheng Trust, uno de los mayores acreedores de Kingold, obtuvo una orden judicial para probar la garantía antes de que las deudas de Kingold vencieran. El resultado de la prueba, que llegó el 22 de mayo, dijo que las barras selladas en los cofres de Minsheng Trust también eran de aleación de cobre.

Las autoridades ya han comenzado investigaciones sobre fraude de valores. Mientras tanto, el jefe de Kingold, Jia Zhihong, conocido como “un ex militar intimidante”, ha negado que la compañía haya presentado lingotes falsos a prestamistas chinos. Jia, un ex militar, ha servido en el ejército en Wuhan y Guangzhou.

Establecida en 2002 por Jia, Kingold fue anteriormente una fábrica de oro en Hubei afiliada al Banco del Pueblo de China hasta que se separó del banco durante la reestructuración. Las acciones de la compañía están listadas en la bolsa Nasdaq.

Según Trading Economics, China ocupa el sexto lugar en términos de reservas totales de oro con reservas totales de 1.948,30 toneladas al 31 de marzo de 2020. Estados Unidos lidera la lista de países con reservas totales de oro de 8.134 toneladas, seguido de Alemania e Italia con 3.364 toneladas y 2.452 toneladas, respectivamente. India también ha entrado en la lista de los diez principales países con reservas de oro de 642 toneladas, que es la novena más alta del mundo.