Al mundo le “faltan” 140 millones de mujeres por la preferencia de tener hijos varones

Al mundo le “faltan” 140 millones de mujeres por la preferencia de tener hijos varones

Amandine, que dio positivo por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) justo antes de dar a luz, con una máscara facial protectora, es fotografiada con su hija recién nacida Mahaut y su ginecólogo, el doctor Christophe Cayphas, en la maternidad en el Hospital CHIREC Delta en Bruselas, Bélgica 25 de abril de 2020. REUTERS / Yves Herman.

 

Más de 140 millones de mujeres se consideran “desaparecidas” hoy a causa de la preferencia por los hijos sobre las hijas y al descuido extremo de las niñas que conducen a su muerte, declara el Fondo de Población de la ONU en su informe anual, revela el sitio web Cambio 16.

La agencia, conocida como UNFPA, también señaló que 1 de cada 5 matrimonios que se celebran hoy es con una menor de edad. Se calcula que 4,1 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina o MGF. Esta práctica ha sido condenada por las Naciones Unidas.





Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, indicó que “las prácticas dañinas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, robándoles, así, su derecho a alcanzar su máximo potencial”.

Prácticas nocivas.

El informe identifica 19 prácticas nocivas. Estas van desde el planchado de senos hasta las pruebas de virginidad. Todas constituyen violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, se centra en tres prácticas particulares que son generalizadas y persistentes, a pesar de la condena casi universal. Estas son la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones.

El documento señala que “la preferencia por los hijos sobre las hijas puede ser tan pronunciada que las parejas harán todo lo posible para evitar dar a luz a una niña o no cuidarán la salud y el bienestar de una hija que ya tienen a favor de su hijo”.

Para leer más ir al sitio web Cambio 16.