¡QUE TRISTEZA! Trump canceló la lotería de visas y los ganadores se sienten engañados

Las esperanzas de aquellos que habían salido ganadores en las loterías de visas, se desvanecieron la semana pasada cuando el presidente Donald Trump extendió la prohibición de muchas tarjetas verdes emitidas fuera de los Estados Unidos hasta el final del año, incluidas las “visas de diversidad de la lotería”. “Que se han emitido cada año desde 1990 a personas de países subrepresentados.

Hace aproximadamente un año, quienes habían salido ganadores recibieron la buena noticia, pero muchos aún no habían completado el proceso de investigación cuando los consulados estadounidenses cerraron en marzo debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, el último paso de la administración para reducir la inmigración legal ha cambiado sus vidas, y muchos se encuentran atrapados en una situación peor de la que intentaban escapar.





Noha, ingeniero egipcio es uno de los casos que  obtuvieron sus visas en febrero. Pero su esposo, todavía está esperando, y la familia teme que su visa nunca llegue.

La situación obliga a Noha a hacer una elección imposible entre ir solo a Nueva York para buscar una vida mejor para la hija de 7 años y el hijo de 9 años de la pareja, o abandonar ese sueño para que la familia pueda permanecer unida. Ella dijo que se sintió enojada y lloró durante días después de enterarse de la orden de Trump.

“Todos mis planes se derrumbaron en un instante”, dijo Noha, quien habló con la condición de que su apellido no se usara por temor a que hablar en público pudiera dañar el caso de su familia. “Sentí que todo lo que hemos logrado fue para nada”.

Los abogados de inmigración de Estados Unidos están considerando desafiar la medida en la corte, pues la decisión del presidente de extender la prohibición marcó la primera vez que se interrumpió el programa de visas desde que fue creado para atraer inmigrantes de diversos orígenes.

De las aproximadamente 55,000 visas de lotería solo alrededor de 13,000 se han emitido en lo que va del año, dijo Simon Paul, un destinatario de visa de diversidad que ahora tiene un blog para ayudar a otros inmigrantes.. Incluso aquellos que obtuvieron una visa han encontrado difícil llegar a los EE. UU. Debido a restricciones de viaje pandémicas.