Rafael Narváez: Bachelet responsabiliza a las Faes, Cicpc y GNB de 1.324 muertes en 2020

Rafael Narváez: Bachelet responsabiliza a las Faes, Cicpc y GNB de 1.324 muertes en 2020

Rafael Narváez, abogado defensor de los derechos humanos | archivo

 

El ex parlamentario, abogado y defensor de los DDHH, Rafael Narváez, expresó este viernes que la Alta Comisionada para DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, “ratificó” en su informe que las Faes, Cicpc y GNB son responsables de 1.324 muertes en este año 2020 en Venezuela.

“El informe actualizado presentado este jueves 2 de julio 2020 por la Alta Comisionada sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado venezolano, viene a ratificar una vez más la indiferencia y el desprecio del Ministerio público, Poder judicial y la defensoría del pueblo por el Art. 19 de la Constitución nacional (CRBV) que establece la obligación del estado de respetar y garantizar a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independientes de los derechos humanos”, afirmó Narváez.





Además indicó que “nuevamente el informe refleja las detenciones arbitrarias con torturas, sindicalista, periodistas, médicos enfermeras han sido víctimas, podemos citar a uno de los casos más reciente de los centenares que siguen ocurriendo en el país por parte de los cuerpos de seguridad del estado que actúan contra el derecho a la» libertad» con total impunidad, me refiero a la abogada Eva leal quien fue detenida y torturada por una efectivo de la GNB en el estado Lara y luego procesada por un tribunal militar desconociendo a su juez natural”.

“Las desapariciones forzadas de personas, es un patrón por parte del estado en contra de los detenidos por razones políticas que viola el Art. 45 de la CRBV que prohíbe a la autoridad pública sea civil, o militar aún en «estado de emergencia, excepción o restricción de garantías» , practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas . También este informe refleja la violación del debido proceso establecido en el Art. 49 CRBV, el derecho a la defensa, el que toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales y la presunción de inocencia ya no son garantías judiciales”, reiteró.

Finalmente, Narváez señaló que “la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, responsabiliza a la Faes, Cicpc y GNB de 1.324 muertes ocurridas ente enero y mayo del año 2020 en Venezuela. Sobre las Faes, ya es público, notorio y comunicacional de su responsabilidad de cometer delito de ejecuciones extra judiciales en Venezuela convirtiéndose en un grupo «exterminio «, podemos citar la más reciente contra escoltas de la ministro para asuntos penitenciarios donde el Fiscal general en rueda de prensa reconoció y acusó penalmente a funcionarios de este cuerpo en ser los responsable de tan horrendo crimen, la GNB no tiene nada que envidiar a las actuaciones de la antigua seguridad nacional dirigida por Pedro Estrada durante la dictadura del general Marcos Perez Jiménez, es un cuerpo que sigue dejando huellas de represión, tratos crueles e inhumanos y degradantes y torturas en contra de los ciudadanos que expresen su descontento por la crisis más profunda que actualmente se vive en nuestro país, en cuanto al Cicpc, está totalmente politizada y también en el informe se le responsabiliza de 366 muertes, ¿quien investiga a quien?”.

Vía nota de prensa