Cuba reporta 3 nuevos casos de Covid-19

Varias personas hacen fila para entrar a un banco, este miércoles en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

 

Cuba reportó este domingo tres nuevos casos positivos de la COVID-19 en La Habana, dos días después de la puesta en marcha de la primera fase de la reapertura escalonada en una de las pocas regiones de la isla que no ha llegado a cero infecciones aunque mantiene un goteo con números bajos.

La capital ha reportado en las últimas dos semanas 54 casos de la COVID, lo que supone una tasa de incidencia de 2,53 por 100.000 habitantes, y solo le sigue la vecina provincia de Mayabeque con 7 pacientes, según el informe actualizado hoy por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.





Al cierre de este sábado, los tres últimos confirmados -todos cubanos y residentes en dos municipios habaneros- resultaron del estudio de 2.446 muestras de todo el país para un total de 183.143 pruebas realizadas, con las que se han detectado hasta la fecha 2.372 personas contagiadas (1,3%) con el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se otorgaron dos altas médicas y por octavo día consecutivo no hubo ningún fallecido.

Para vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados en hospitales 134 personas, 61 se consideran sospechosos de ser portadores y 55 son pacientes confirmados.

Otras 160 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud, de acuerdo a las nuevas precisiones.

El doctor Durán puntualizó que de los tres enfermos notificados hoy dos eran asintomáticos en el momento de la prueba de diagnóstico PCR y dos son menores de 20 años, contactos de un caso confirmado.

De los 55 casos activos, 52 presentan una evolución clínica estable y suman tres los pacientes reportados graves, uno más que ayer.

Los recuperados de la enfermedad son hasta ahora 2.229, la cifra de fallecidos se mantiene en 86 y en dos la de los evacuados a sus países de origen.

La Habana, con unos 2,2 millones de habitantes, continúa como el epicentro de la epidemia en la isla, pese a que en las últimas semanas las infecciones han bajado a menos de 10 por día.

Esa situación provocó que fuera la única región de la isla que quedó rezagada para iniciar la primera fase de la desescalada de las medidas restrictivas dispuestas desde marzo pasado por las autoridades para controlar la COVID.

Desde el viernes, en la capital cubana se restableció el transporte público urbano, reabrieron restaurantes y bares con aforo limitado y los habaneros accedieron a las playas aunque con medidas de control para evitar aglomeraciones.

El resto de las provincias cubanas, excepto Matanzas -situada a 100 kilómetros al este de La Habana- ya transitan por la segunda de las tres fases de la recuperación pos-COVID.

Esa etapa incluye la ampliación del acceso a los lugares públicos como el uso de las piscinas al 60 % de su capacidad, se suma la reapertura de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

Además serán restituidos los servicios de los gimnasios al aire libre, la reapertura de bares, discotecas y cabarets y el reinicio del turismo internacional extranjeros, aunque limitado a los cayos al norte y sur de la isla grande. EFE