Alonso José Becerra: Recordando a Alberto Ravell Cariño

Panorámica de la urbanización Alberto Ravell, en El Valle, Caracas | foto cortesía

 

4  agosto ( 1960-2020)
Conmemoración del 60°  aniversario de la muerte de ALBERTO RAVELL CARIÑO

Hace 60 años en la ciudad de Caracas dejó de latir el corazón de Andrés Alberto Ravell Cariño, conocido por el pueblo venezolano como Alberto Ravell. Yaracuyano, noble y servidor público quien luchó por las libertades plenas e incansable dedicado a los más desfavorecidos; utilizando los espacios periodísticos en la prensa escrita y en la radio con invariable criterio independiente procuró el bienestar para las comunidades y los más pobres. Desde adolescente Alberto Ravell sufrió persecución, cárcel y exilio en tiempos no democráticos. El 5 de agosto de 1960, El Nacional tituló : “ En hombros del pueblo se fue Alberto Ravell”.  Beatriz Arreaza Arreaza viuda de Alberto recibió una carta del Presidente Rómulo Betancourt; acontinuación un extracto: “La muerte de Alberto es duelo del pueblo venezolano y muy específicamente de la gente desvalida de esta tierra que siempre tuvo en él, paladín generoso y abnegado”.





Centros educativos, urbanizaciones, sectores populares, avenidas y calles en varias ciudades ( Caracas, San Felipe, Los Teques, Coro, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín ,etc ) llevan el nombre de Alberto Ravell en honor a su memoria y trayectoria como vida ejemplar referencia para las generaciones.

En la Urbanización “ Alberto Ravell”, en El Valle,fundada en 1961, gente de varias generaciones se sienten honrados en haber designado para bautizar a su comunidad con el nombre de tan insigne venezolano.

Destacan que Beatriz Arreaza ( fallecida), y los hijos de Alberto Ravell : María Eugenia, Alberto Federico y Andrés Alberto; así como, su hermana Carola Ravell visitaron la urbanización ,y apoyaron la labor comunitaria referencia hoy día a nivel nacional.

La comunidad dedica a la memoria de Alberto Ravell los logros obtenidos : 1999, “Premio Carola Ravell a la Organización Comunitaria Por la Vivienda y el Hábitat”, entregado por Eugenio Mendoza en nombre de la Fundación Vivienda Popular; años 2000 y 2002, de manera consecutiva, El Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) otorgó a esta comunidad la Mención Especial del Premio Nacional “ Mejores Prácticas Habitacionales”, entregados por la Arq. Josefina Baldó y el Ing° Carlos García.

Igualmente destaca que en la década del 2000 recIbió a excelentísimos Embajadores de Inglaterra, John Hughes, de Canadá, Allan Culham, de Japón,Masateru Ito, y al representante de la Embajada de Australia, Andrew Martin, quienes a través de Consorcio Justicia apoyaron programas de la cultura de paz y medios alternativos para resolver conflictos.

También en urbanización Alberto Ravell en la década de los 80 y 90 recibió la visita de Silvia Martinez, Bárbara Palacios, Irene Sáez y Andreina Goetz, dignas representantes de la mujer venezolana quienes con su asistencia colocaron en alto el nombre de esta comunidad y quienes además apoyaron la labor social de la misma.

Con el nombre de Alberto Ravell se reivindica el espíritu de lucha reflejados en el trabajo periodístico de quien fuera fundador de Radio Continente. Hoy día al periodismo venezolaano le corresponde la lucha de siempre en defensa de los más pobres,de las comunidades, la libertad y de la democracia.

Por Alonso José Becerra Olaechea / 5.887.841
Pte. Asoc. Civil de Administradores de la Urb. Alberto Ravell