Corea del Norte continúa fabricando armas nucleares, asegura la ONU en un informe

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (REUTERS)

 

Corea del Norte sigue adelante con su programa de armas nucleares y varios países creen que “probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares miniaturizados” para que quepan en las ojivas de sus misiles balísticos, según queda recogido en un informe confidencial de una comisión independiente de expertos que monitorea las sanciones de la ONU.

Por RT





El informe provisional, al que ha tenido acceso Reuters, fue presentado el lunes ante el comité de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el documento, varios países, que no han sido identificados, creen que las últimas seis pruebas nucleares realizadas por Pionyang le habrían ayudado a desarrollar dispositivos nucleares miniaturizados.

“Continúa con la fabricación de armas nucleares”
El país asiático “continúa con su programa nuclear, incluida la producción de uranio altamente enriquecido y la construcción de un reactor experimental de agua ligera”, reza el informe, añadiendo que un Estado miembro estimó que Pionyang “continúa con la fabricación de armas nucleares”.

Además, un país en concreto, que tampoco ha sido identificado en el documento, considera que Pionyang “puede tratar de desarrollar aún más la miniaturización para permitir la incorporación de mejoras tecnológicas como paquetes de ayuda de penetración o, potencialmente, desarrollar sistemas de ojivas múltiples”.

En cuanto al polígono nuclear Punggye-ri, desmantelado por Corea del Norte en 2018 como prueba de su compromiso con la desnuclearización, el informe indica que Pionyang podría reconstruir y reinstalar en tres meses la infraestructura necesaria para apoyar una prueba nuclear.

Pionyang no ha llevado a cabo una prueba nuclear desde septiembre de 2017. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró la semana pasada que “no habrá más guerra en esta tierra”, ya que las armas nucleares del país garantizan su seguridad y su futuro.