El mundo enfrenta una catástrofe generacional en educación, según el jefe de la ONU

El mundo enfrenta una catástrofe generacional en educación, según el jefe de la ONU

Foto de archivo de un grupo de niños sin acceso a internet asistiendo a una clase grabada en un poblado pobre del estado de Maharashtra, en India.
Jul 23, 2020.
REUTERS/Prashant Waydande

 

El Secretario General de Naciones Unidas advirtió el martes que el mundo enfrenta una “catástrofe generacional” a causa del cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus, y dijo que llevar a los estudiantes de regreso una clase de forma segura debe ser “una prioridad”.

António Guterres señaló que a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en cerca de 160 naciones, afectando a más de 1,000 millones de estudiantes, y que al menos 40 millones de niños no han tenido educación preescolar.





Esas ausencias se suman a los más de 250 millones de menores que ya no iban a clases antes del inicio de la pandemia y que solo un cuarto de los alumnos de secundaria en países en vías de desarrollo egresan con competencias básicas, dijo en un comunicado emitido por video.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minúsculas décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, dijo Guterres en el lanzamiento de la campaña “Salvar Nuestro Futuro”.

“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlado, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las políticas fundamentales”.

“Es fundamental consultar a los progenitores, los cuidadores, el personal docente y los jóvenes”.

Reuters