La escasez de efectivo arrincona a comerciantes y transportistas venezolanos

Yaneidi Guzmán, de 38 años, va a comprar comestibles en Caracas, Venezuela. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

 

La falta de efectivo golpea tanto al sector comercio y transportistas, como a quienes tienen que salir a las calles a hacer sus diligencias y deben cancelar el pasaje en las unidades de transporte. El pago móvil, transferencia y trueques son algunas alternativas para solventar, pero no todos cuentan con un celular inteligente para realizar las operaciones.





Por: María B. Jordán || LA PRENSA DE LARA

Venezolanos consultados en el estado Lara reportan que son muy pocos los billetes a los que tienen acceso, pues con la semana de la radicalización por la pandemia, los bancos permanecen cerrados. Pero durante la flexibilización, los montos que dan las entidades no superan los 200 mil bolívares.

Los comerciantes informales detallan que hay días que se van a sus casas sin un bolívar, pues el pago que más se está usando es a través de la trasferencia y el pago móvil, pero quienes no cuentan con un celular inteligente no puede utilizar esa modalidad y pierden las ventas porque los clientes se van al no tienen otra opción para cancelar.

Todo está difícil porque ante la falta de efectivo las ventas se hacen complicadas” dijo Javier Salcedo quien es vendedor informal en el centro de Barquisimeto. Narra que a pesar que vende una bolsa de suspiros en 50 mil bolívares, a la gente le cuesta salir de su efectivo porque prefiere dejarla para otras prioridades, por lo que detalló que últimamente a él se le hace complicado obtener ingresos.

Hay quienes se ayudan con el uso del punto de venta, pero en su mayoría los buhoneros, comerciantes informales y hasta los que tienen una bodega en su casa los tienen que alquilar, lo que obliga a cobrar un porcentaje adicional porque deben cancelar el servicio del punto, bien sea porque lo pasan en otro negocio o porque a pesar que lo tiene el propio comerciante que está haciendo la venta, el aparato no es propio, lo que hace que en ocasiones también pierdan las ventas porque la gente se niega a pagar el porcentaje adicional.

Quienes necesitan hacer sus diligencias dicen que el efectivo lo dejan solamente para el pago del transporte público o para cosas muy puntuales que en billetes le sale un poco más económico.

Los transportistas también están incluidos en la lista de los afectados por la falta de efectivo en la calle, pues aseguran que hay personas que no tienen para cancelar el pasaje completo y ellos a pesar que le genera pérdidas le aceptan así sea un poco menos de la mitad. “Entendemos la situación y muchas personas en medio de la pandemia no están ni trabajando y con lo que recibimos, así sea el pasaje incompleto, podemos resolver algo” dijo Juan Espinoza, colector de una línea de transporte público.

Tanto los comerciantes como los choferes dicen que ahorita no están poniendo tantas trabas para recibir cualquier tipo de denominación de billetes, pues desde los de 500 bolívares en adelante los están aceptando porque saben que es lo único que se está viendo en la calle y lo único que tienen.

Dólar se mueve

Los comerciantes dicen que el dólar en efectivo también es una alternativa para el pago, pero aseguran que en ocasiones se ven complicados porque no todos cuentan con billetes de baja denominación para cancelar y mucho menos para dar el vuelto.

Los dólares se ven bastante, muchos cargan cuando vienen al centro, pero el problema es para dar el cambio” dijo Filemón Sivira, asegurando que buscan cualquier alternativa para no dejar ir a los clientes porque de otra manera no tendrían ingresos.