Digitel moderniza y expande su red 4G en todo el territorio nacional

Cortesía

 

La empresa de telefonía móvil Digitel informó este martes, en un encuentro virtual con la prensa especializada, sobre las inversiones que están realizando en el país, con el fin de ampliar su red de datos 4G en todo el territorio nacional, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades que tienen sus clientes.

Por: HispanoPost / Juan Carlos Salas





En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Luis Bernardo Pérez, aseguró que los patrones de consumo en Venezuela han cambiado y ahora los ciudadanos consumen más datos, por lo tanto, era necesario realizar una renovación de las estaciones de servicio.

“Luego del apagón del año pasado empezamos a analizar cuál era el comportamiento de tráfico de las redes en momentos de apagones o en momentos que tuviéramos que trabajar en casa. En esa oportunidad tuvimos una gran cantidad de incógnitas, pero también tuvimos muchas respuestas (…) en ese momento experimentamos grandes niveles de congestión en nuestra red, por la gran cantidad de usuarios que estaban conectados”, comentó.

Precisó que al ver este escenario, el departamento de operaciones comenzó a ver el número de licencias para el manejo de usuarios en cada una de las estaciones “y nos dimos cuenta que lo que habíamos proyectado de crecimiento de datos desde que pusimos la red 4G a funcionar, era de 200 usuarios simultáneamente por intervalos de milisegundos conectados haciendo uso de las redes de datos y quiero que sepan que esto colapsó por primera vez vimos estaciones 4G colapsadas y la primera respuesta fue llamar a los fabricantes y nos dimos cuenta que esas estaciones ya estaban en un modo ya finalizado, porque había una nueva generación de estaciones que manejaban el trafico totalmente diferente y una arquitectura totalmente diferente y bueno empezamos a hacer los planes de expansión”.

Reveló que en los últimos 26 meses Digitel ha realizado una inversión total de 110 millones dólares para mantener y modernizar su red de telecomunicaciones en todo el país y aclaró que la adecuación de la red 4G que realizan actualmente, está siendo cuantificada en estos momentos, por lo tanto no pudo revelar la cifra.

Pérez igualmente informó que la modernización de la red 4G LTE en las principales ciudades del país estará a cargo de la empresa sueca Ericsson, pero aclaró que todavía mantienen relación con la compañía China Huawei, la cual instaló la red en el año 2016.

“Decidimos realizar la actualización de la red en las principales ciudades del país con Ericsson, porque las estaciones tienen mayor capacidad y las estaciones de Huawei las enviaremos al interior del país, con el fin de fortalecer aún más la red en ciudades que son menos poblados y que por supuesto tienen menor cantidad de demanda de datos”, precisó.

Reveló que con las nuevas estaciones que se instalarán en el país, en un futuro Digitel podría ofrecer servicios de mayor velocidad como el internet 5G.

Rezago en las tarifas

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Digitel afirmó que han llevado toda la información de las inversiones que viene realizando la empresa a los entes reguladores, en este caso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el fin de que se autoricen, “tal como se ha venido haciendo” los ajustes tarifarios que son necesarios para poder seguir invirtiendo y modernizando la red.

“Conatel conoce toda la información con respecto a nuestras inversiones y en este sentido ha permitido la modificación de las tarifas, sin embargo, para nadie es un secreto que las tarifas en Venezuela por la hiperinflación se encuentran rezagadas y por tal motivo mantenemos un contacto directo con el ente regulador, para así poder tratar el tema de los ajustes que en muchas oportunidades no son aprobados a la velocidad que se necesitan”, dijo.

Informó que hace pocos días sostuvo una reunión en Conatel, en la cual los exhortaron a seguir con inversiones en el ámbito del internet, ya que los patrones de consumo, tal como se mencionó anteriormente, han cambiado y ahora por la pandemia se suman temas como el teletrabajo y la educación a distancia.

“Con todas las inversiones que estamos haciendo en un futuro podríamos estar optando por ofrecer servicios de internet por fibra óptica, pero para eso falta algún tiempo, primero debemos actualizar las redes móviles y luego se ofrecería el servicio”, indicó.

Continué leyendo AQUÍ