John Thompson Jr., el primer entrenador afroamericano en ganar el campeonato de la Ncaa, murió a los 78 años

John Thompson Jr., el primer entrenador afroamericano en ganar el campeonato de la Ncaa, murió a los 78 años

John Thompson Jr., el primer entrenador en jefe de baloncesto negro en ganar el Campeonato Nacional de la Ncaa, murió en su casa de Arlington, Virginia, el domingo por la noche, según su familia. Tenía 78 años.

Por WSVN





Thompson había estado sufriendo múltiples problemas de salud, dijo una fuente familiar. Se desconoce la causa de la muerte. Estaba rodeado de familiares y amigos cuando falleció.

Thompson fue entrenador en la Universidad de Georgetown durante 27 años, lo que llevó a los Hoyas a su único título en 1984. Más tarde habló sobre ser señalado como el primer entrenador en jefe afroamericano en ganar el Campeonato Nacional.

“Estaba muy orgulloso de ganar el campeonato nacional y estaba muy orgulloso del hecho de ser un afroamericano, pero no me gustó si la declaración implicaba que yo era la primera persona negra que tenía la inteligencia suficiente para ganar el campeonato nacional”, le  dijo a ESPN.

“Podría haber sido la primera persona negra a la que se le dio la oportunidad de competir por este premio, que usted ha discriminado a miles de mis antepasados ??para negarles esta oportunidad”.

Tomando el control de un equipo que tenía un récord de 3-23, Thompson ganaría cerca de 600 juegos, terminando con un récord de entrenador de 596-239. Ganó el entrenador nacional del año tres veces y también el entrenador del año Big East en tres ocasiones.

El legendario entrenador llevó a los Hoyas a tres Final Fours (en 1982, 1984 y 1985), 24 apariciones consecutivas en postemporada (19 Ncaa, cinco Torneos Nacionales de Invitación) y siete campeonatos del torneo Big East.

“Nuestro padre fue una inspiración para muchos y dedicó su vida a desarrollar a los jóvenes no solo dentro de la cancha de baloncesto, sino más importante aún fuera de ella”, dijo un comunicado de la familia Thompson.

“Es venerado como un pastor histórico del deporte, dedicado al bienestar de su comunidad por encima de todo.

“Sin embargo, para nosotros, su mayor legado sigue siendo como padre, abuelo, tío y amigo. Más que un entrenador, fue nuestra base. Más que una leyenda, era la voz en nuestro oído todos los días.

“Lo extrañaremos, pero nos basamos en la seguridad de que llevamos su fe y determinación en nosotros. Apreciaremos para siempre su fuerza, coraje, sabiduría y audacia, así como su amor inagotable. Sabemos que muchos lo extrañarán profundamente y nuestra familia agradece sus condolencias y oraciones.

“Pero no te preocupes por él, porque como siempre le gustaba decir, ‘Big Ace es genial'”.

Setenta y cinco de los 77 jugadores de Thompson que permanecieron los cuatro años recibieron títulos universitarios y 26 de sus jugadores fueron reclutados en la NBA, incluidos los miembros del Salón de la Fama Patrick Ewing, Dikembe Mutumbo, Alonzo Mourning y Allen Iverson.

“Te voy a extrañar, pero estoy seguro de que nos estás mirando con una gran sonrisa”, escribió Iverson en homenaje a Thompson en las redes sociales.

Thompson jugó a la pelota en Providence College y fue seleccionado por los Boston Celtics, ganando dos títulos de la NBA en sus dos años de carrera.