Pompeo: Los “seis de Citgo” tienen más de mil días detenidos indebidamente en Venezuela

El Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, hace comentarios sobre los informes de país sobre prácticas de derechos humanos de 2019 en el Departamento de Estado de Washington, DC, el 11 de marzo de 2020. (Foto de NICHOLAS KAMM / AFP)

 

 

A través de un comunicado revelado por del Departamento de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, secretario del organismo, informó que los seis ejecutivos de Citgo que arribaron a Venezuela en Noviembre de 2017 para reuniones de negocios, tienen más de mil días detenidos por el régimen de Nicolás Maduro.





lapatilla.com

Pompeo expresó: “Han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira –conocidos como el CITGO-6– fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a Caracas. una de las cárceles más peligrosas de Venezuela“.

Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y se ha iniciado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles cada vez más peligrosas de Venezuela donde el COVID-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas“, agregó.

Asimismo, acotó que: “El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo“.

Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente“, sentenció.

Además, añadió que: “Nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero“.

El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6 y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo“, culminó.