Presidente BP India: Pasaremos de compañía petrolera a una compañía de energía integrada

Sashi Mukundan presidente BP India | Foto Platts

 

Sashi Mukundan es presidente de BP India y vicepresidente senior de BP Group. Habló con Sambit Mohanty de S&P Global Platts sobre cómo la aspiración de BP de transformarse en una empresa energética integrada le permitirá desempeñar un papel más importante en la transición de India hacia combustibles más limpios como el gas, el hidrógeno y las energías renovables, mientras persigue sus ambiciones de producción minorista de combustible y gas con su socio, Reliance Industries

lapatilla.com





Platts: ¿Cuáles son los planes de expansión de BP en India?

Mukundan: Con sus numerosas inversiones en negocios energéticos, BP es una de las empresas energéticas internacionales más grandes de la India. Como ya sabrá, a principios de agosto establecimos una nueva estrategia que verá a BP transformarse de una compañía petrolera internacional a una compañía de energía integrada. Los problemas energéticos del mundo se están volviendo más complejos. Requieren cada vez más soluciones complejas de múltiples energías. Esto juega con nuestras fortalezas. Diversificaremos nuestra empresa en diferentes formas de energía: renovables, bio [energía] e hidrógeno.

En los últimos meses, BP ha hecho tres anuncios importantes que señalan inversiones significativas en el espacio energético y digital en India: el centro de servicios empresariales globales en Pune, una inversión en Green Growth Equity Fund (GGEF) y el lanzamiento de la empresa conjunta con Reliance Industries Limited, Jio-BP.

Junto con nuestros socios, continuamos desarrollando tres proyectos de gas en aguas profundas en la costa este de India, con una inversión de USD 4.5 mil millones. Se espera que el primer proyecto comience la producción en el próximo trimestre, y se espera que los dos próximos proyectos entren en funcionamiento en 2021 y 2022. En conjunto, se prevé que sumen 30 millones de metros cúbicos (1 Bcf / d) de producción de gas para 2022 y cumplan 15% -20% de la demanda estimada de gas de India en 2022.

A medida que aumentamos nuestra presencia comercial en el país, buscamos apoyar la transición energética de la India, directamente y a través de nuestros socios, para ofrecer energía más limpia y asequible, asegurando una mejor calidad de vida para la gente de la India.

¿Cuál es el papel del gas natural en este plan?

El gas seguirá siendo absolutamente clave para BP y será parte de la transición a cero emisiones netas. En BP creemos que el mundo necesitará gas descarbonizado como combustible para alcanzar el cero neto en 2050 o antes. El gas se descarbonizará como hidrógeno con captura, uso y almacenamiento de carbono para llegar a cero.

India tiene una base de gas natural con potencial para satisfacer el 50% de la demanda anticipada de gas hasta 2050. El gas natural se quema a la mitad de la tasa de emisión del carbón en la generación de energía y ofrece importantes beneficios para la calidad del aire. La nueva producción nacional de gas no solo reducirá significativamente las emisiones, sino también la dependencia de las importaciones del país.

Lograr una economía basada en el gas para la India será sin duda un desafío y BP está comprometida a desempeñar su papel. El enfoque general de BP está en la resiliencia, tanto en el costo como en la huella ambiental. Creemos que el gas tiene un papel importante que desempeñar en el desplazamiento del carbón.

¿BP planea incursionar en nuevas áreas? 

A través de Lightsource BP y el Green Growth Equity Fund (GGEF) estamos gestionando la inversión en el sector de infraestructura verde de la India. El FMAM planea invertir en más de USD 5 mil millones de negocios ecológicos de rápida escalabilidad. BP por su cuenta ha anunciado recientemente planes para invertir en GGEF, lo que también nos da la opción de coinvertir en negocios renovables escalables. Continuaremos buscando oportunidades comerciales adicionales para apoyar aún más la economía baja en carbono de la India, incluido el desarrollo de gas natural, iniciativas de bioenergía y cero carbono e innovaciones digitales.

¿Algún comentario sobre cómo está progresando el vínculo minorista con Reliance? ¿Cuál es la visión de crecimiento y cómo encaja esta empresa conjunta en sus planes de energía baja en carbono?

Como saben, lanzamos la nueva empresa Jio-BP en julio de este año. Jio-BP apunta a convertirse en un actor líder en el negocio de combustibles y movilidad de la India, aprovechando la presencia de Reliance en 21 estados y aportando la amplia experiencia global de BP en combustibles diferenciados de alta calidad, venta minorista de conveniencia, lubricantes y adyacencias.

Paralelamente, también comenzaremos a construir una red en toda la India para la carga de vehículos eléctricos y la gestión de la batería, apoyando a flotas y clientes. La empresa tiene como objetivo expandirse desde su actual red de venta minorista de combustible de más de 1.400 sitios minoristas hasta llegar a 5.500 en los próximos cinco años. Este rápido crecimiento requerirá cuadriplicar el personal empleado en las estaciones de servicio, pasando de 20.000 a 80.000 en este período.

Jio-BP también apunta a aumentar su presencia en la comercialización de combustible de aviación de 30 a 45 aeropuertos en los próximos años. Con el tiempo, la ambición de BP es reducir a la mitad la intensidad de carbono de los productos energéticos que vendemos, aun cuando nuestro objetivo sea el carbono neto cero en nuestra producción de petróleo y gas, y en nuestras propias operaciones. Por lo tanto, al tiempo que expande su presencia en la venta minorista de combustible y combustibles de aviación, aspira a proporcionar a los consumidores combustibles avanzados con emisiones más bajas, carga de vehículos eléctricos y otras soluciones bajas en carbono a lo largo del tiempo.

¿Cómo avanzan los planes de producción de gas en India? Si los precios del GNL importado se mantienen bajos, ¿afectará los planes de producción upstream?

Creemos que hay importantes recursos de gas “descubiertos” y “aún por encontrar” en la India, que deben ser explorados y desarrollados. Durante los próximos tres a cinco años, esperamos ver un aumento significativo en la producción de gas.

Si bien los precios bajos del GNL podrían tener un impacto potencial en los rendimientos de los proyectos, creemos que estos son riesgos cíclicos e inherentes en la industria upstream. Es imperativo permitir el descubrimiento del precio de mercado real sin restricciones regulatorias.

Junto con nuestros socios, estamos desarrollando tres proyectos de aguas profundas en la cuenca de Krishna Godavari. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia mundial y los confinamientos generalizados, hemos podido hacer avanzar estos proyectos. La mayoría de las actividades para el primero de ellos, el proyecto de la serie R, se han completado y esperamos ver el primer gas en el último trimestre de 2020. Los desafíos logísticos creados por la pandemia han hecho necesario retrasar la puesta en servicio unos meses.

¿Qué medidas debe tomar la India para impulsar el consumo en el sector del gas?

India se ha fijado un objetivo ambicioso de aumentar la participación del gas natural en la combinación energética del 6% al 15% para 2030. Para cumplir este objetivo, el gobierno está reformando progresivamente la cadena de valor del gas.

En los últimos años se han implementado varias iniciativas de política en toda la cadena de valor del gas, apoyando el desarrollo de los recursos de gas, la creación de infraestructura de gasoductos, el aumento de terminales de regasificación y el aumento de la red de distribución de gas de la ciudad.

Creemos que para aprovechar plenamente el potencial del gas de la India y ayudar de manera significativa a aumentar la participación del gas en la combinación energética, es imperativo introducir cambios como: proporcionar una verdadera libertad de comercialización y precios; tarifa unificada de oleoductos; establecimiento de un intercambio de gases; acceso justo, transparente y no discriminatorio a la infraestructura de gasoductos; e inclusión del gas en GST [impuesto sobre bienes y servicios].

¿Cómo afectará el coronavirus a los planes de transición energética de la India?

COVID-19 presenta una oportunidad única para que India dé prioridad a su transición a una economía baja en carbono. A medida que el país y su economía se recuperen, el enfoque deberá cambiar a estimular la demanda, necesitando energía limpia y asequible.

Dadas las oportunidades, India podría adjuntar condiciones ecológicas a los paquetes de recuperación, ofrecer un mayor apoyo político para inversiones en infraestructura, combustibles y tecnología que aceleren la transición energética al tiempo que crean crecimiento y empleos.