Al menos uno de cada siete voluntarios rusos vacunados con la Sputnik V mostraron efectos secundarios

Foto: Sophia Sandurskaya / Moskva News Agency

 

Uno de cada siete voluntarios se ha quejado de efectos secundarios que incluyen debilidad y dolor muscular después de tomar la vacuna contra el coronavirus altamente promocionada por Rusia, dijo el martes el ministro de salud ruso.

Por The Moscow Times





Los ensayos clínicos finales de la vacuna Sputnik V comenzaron en Moscú a principios de este mes en medio de dudas sobre su seguridad y eficacia a largo plazo.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que más de 300 de los 40.000 voluntarios anunciados han sido vacunados hasta ahora, según la agencia de noticias estatal TASS.

“Aproximadamente el 14% tiene pequeñas quejas de debilidad, dolor muscular durante 24 horas y un aumento ocasional de la temperatura corporal”, citó TASS a Murashko.

Murashko dijo que los síntomas “se estabilizan” al día siguiente. “Las complicaciones se describen en las instrucciones y son predecibles”, dijo.

Se espera que los voluntarios reciban una segunda inyección de la vacuna del vector viral basada en adenovirus dentro de los 21 días posteriores a la primera.

Funcionarios del gobierno ruso y líderes del partido han informado que participaron en las pruebas.

En los últimos días, los desarrolladores han comenzado a distribuir pequeños lotes de Sputnik V en las regiones rusas en paralelo con las pruebas de la Fase 3. La población en general podría vacunarse a fines de noviembre o principios de diciembre, dijo Murashko.

Rusia ha confirmado casi 1,1 millones de casos de Covid-19 en los seis meses desde que comenzó su brote, con un aumento constante en los casos diarios observados en los últimos días.

Las encuestas públicas han dicho que casi la mitad de los rusos no planean recibir la vacuna contra el coronavirus en ningún momento.