Instaron a los neoyorquinos a vacunarse contra la gripe en medio de lucha contra el Covid-19

El Diario New York

El próximo lunes se inicia oficialmente el otoño, una época que trae consigo la temporada de gripe, que cobra cada año la vida de unas 2,000 personas en la Gran Manzana, según datos del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH). Y en medio de la actual lucha contra la pandemia del COVID-19 que libra Nueva York, las autoridades lanzaron una advertencia, a fin de que no se recargue el sistema hospitalario, ante una eventual segunda ola del coronavirus, y de paso que se eviten muertes innecesarias: vacunarse contra la gripe.

Ese fue el llamado que este martes hizo el propio alcalde Bill de Blasio, quien tras anunciar una campaña para que los neoyorquinos entiendan la importancia de vacunarse contra la influenza, pidió que todas las personas mayores de seis meses, en especial aquellos que por su edad y condiciones médicas son más vulnerables, acudan a los centros clínicos a ponerse la inyección lo más pronto posible.

“Esta es una enfermedad poderosa. Es algo que nunca debemos tomar a la ligera, pero sabemos cómo luchar aún más porque tenemos una vacuna. Por eso es muy importante que nos lo tomemos en serio y nos adelantemos”, comentó el Alcalde, destacando que a diferencia del COVID-19, la gripe puede controlarse con inmunización. “Aunque estamos acostumbrados a la gripe, no debemos subestimarla. Puede ser mortal para demasiadas personas. Hay que tomarla en serio”.





El mandatario recordó que los hospitales públicos de la Ciudad ofrecen la vacuna contra la gripe totalmente gratis, y dijo que como manera de correr la voz, habrá una intensa campaña en autobuses, trenes, negocios de barrio, lavanderías y bodegas.

Es más urgente que nunca

Asimismo, Dave Chokshi, comisionado del DOHMH, señaló que a diferencia de otros años, esta vez, debido a la pandemia, es más urgente que nunca ponerse la vacuna.

“Mi consejo es simple: vacúnense contra la gripe. La vacuna contra la influenza de este año podría ser la más importante que se haya puesto. La gripe puede ser mortal incluso en años normales. Y sabemos que el 2020 es cualquier cosa, menos un año normal”, dijo el funcionario, advirtiendo que un aumento en casos de gripe pudiera afectar el sistema hospitalario, necesario para atender los casos de COVID-19, ya que muchos pudieran confundir una enfermedad con otra.

“El COVID todavía está circulando y la gripe presenta muchos de los mismos síntomas que el coronavirus. No queremos que el sistema de atención médica gaste tiempo y recursos en enfermedades prevenibles, incluso mientras continúan manejando casos de COVID”, dijo el Comisionado. “Así como usamos nuestras máscaras para protegernos unos a otros, la vacuna es igual (…) no solo para protegernos a sí mismos, sino que protege a su familia y a toda su comunidad”.

 

Chokshi advirtió que aunque el llamado es general, ante todo debe ser tomado al pie de la letra por la población más vulnerable.

“Los neoyorquinos mayores de seis meses deben vacunarse contra la influenza estacional, pero es especialmente importante para los adultos de 50 años o más, las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a cinco años y las personas con enfermedades crónicas”, explicó.

La comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador Lorelei Salas, no solo se sumó al mensaje de vacunación, sino que advirtió que aquellas personas que se sientan enfermas por la influenza y no están vacunadas, deben evitar contagiar a otras y acogerse a las protecciones que dan las leyes laborales por días de enfermedad.

“Este año es más importante que nunca vacunarse contra la gripe y esperamos que todos se mantengan sanos. Si estás enfermo, quédate en casa para no infectar a otros”, dijo la funcionaria. “Los neoyorquinos están cubiertos por el seguro de la Ciudad y la ausencia laboral por enfermedad y no tienen que elegir entre su sueldo y quedarse en casa para cuidarse a sí mismos o a un ser querido. Si desea presentar una queja o tiene preguntas sobre la ausencia laboral por enfermedad, visite nyc.gov/trabajadores o llame al 311“.

No confunda síntomas de gripe con COVID-19

María Ángela Soto, directora de promoción de Salud de la Comunidad del DOHMH, aseguró que vacunarse es una buena medida de prevención no solo para mantenerse sano sino para no desarrollar la influenza y confundir los síntomas con el COVID-19 y terminar yendo a un hospital de manera innecesaria.

“El llamado es a que por favor todos reciban su vacuna contra la gripe, porque queremos evitar una doble pandemia y aumentar riesgos del COVID-19. Cada año perdemos a muchas personas con complicaciones relacionadas con neumonía e influenza y no es que necesariamente veamos una pandemia de gripe o de influenza pero no estar vacunado aumenta los riesgos relacionados con el COVID-19, pues tener los dos males al tiempo puede empeorar la situación en una persona, y el sobrecargo de casos de gripe en hospitales si acaso hay una segunda ola del COVID, aumentaría la necesidad médica”, comentó la experta.

“Los síntomas de las dos enfermedades son muy similares y la manera de evitar esa confusión es tomar la vacuna para mantenerse sanos”, agregó la funcionaria, explicando que la vacuna es totalmente segura y que es un mito aquello de que quienes se la aplican suelen enfermarse.