Bianca, ex esposa de Mick Jagger, acusó a Daniel Ortega de “pedófilo sin escrúpulos”

La activista y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger. EFE/Jorge Torres/Archivo

 

 

“Daniel Ortega es un paria, un criminal, un pedófilo sin escrúpulos que está dispuesto a asesinar niños y a mandar a violar a las mujeres y a los hombres. No podemos aceptar que siga en el poder”, sentenció Bianca Jagger este martes, en el marco de un diálogo con el periodista Álvaro Vargas Llosa organizado por la Fundación Libertad. “Es triste que 40 años después de que nos deshicimos de los Somoza tengamos a Daniel Ortega y a su régimen sanguinario, con persecución, tiranía y corrupción, que es exactamente lo que usaron los Somoza durante su período en el poder”.





INFOBAE

“Yo acuso a Daniel Ortega y a Rosario Murillo –su esposa y vicepresidente– de crímenes de lesa humanidad. El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas concluyó que se habían cometido estos crímenes”, afirmó Jagger en relación a la presentación realizada este lunes por Michelle Bachelet, que denunció que Nicaragua “continúa registrando casos de posibles violaciones del derecho a la vida”.

“Yo estuve presente durante la marcha de las madres de abril en Nicaragua el 30 de mayo (de 2018) cuando Daniel Ortega se sirvió de tiradores para asesinar a 18 personas y tirar contra una manifestación donde había mujeres, niños y hombres. Yo he sido testigo, he visto lo que decía el reporte de Amnistía Internacional”, dijo la activista, en relación a hecho conocido como la Masacre del Día de las Madres.

La ex esposa de Mick Jagger –se casaron en 1971 y se divorciaron en 1979–, realizó una reconstrucción histórica de cómo llegó el país centroamericano a la crisis actual. ?En Nicaragua, con el regreso de Ortega al gobierno –en 2007–, después de que logró ser elegido de una forma cuestionable, se inició un proceso de desmantelamiento de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho. Se eliminaron el respeto a derechos humanos consignados en la Constitución política, como la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica, a la movilización, a la integridad física, a no ser detenido por razones políticas. Hoy en día en Nicaragua hay 95 presos políticos desde abril y otros cinco desde antes. Es decir que hay 100 presos políticos que son víctimas de persecución, cuyos derechos están siendo violados. Muchos han sufrido el COVID-19 sin tener ningún acceso a servicios médicos”, detalló.

La activista se refirió también al fallo del Tribunal de Conciencia convocado por la Fundación Arias para la Paz, que concluyó el pasado viernes que el Estado de Nicaragua cometió delitos de lesa humanidad cuando fuerzas policiales y parapoliciales torturaron y violaron sexualmente a manifestantes detenidos en las protestas antigubernamentales originadas en abril de 2018. “Tras haber revisado minuciosamente los peritajes y otras pruebas a disposición de este tribunal, no cabe duda que el Estado de Nicaragua incurrió en un crimen de tortura a través del abuso y violación sexual de mujeres y hombres mientras se encontraban bajo la custodia de las fuerzas policiales y parapoliciales del país”, indicó la sentencia.

“La tortura sexual, particularmente la violación sexual, ha sido parte de un plan sistemático de las autoridades nicaragüenses del régimen de Ortega y Murillo –dijo Jagger–. El estado nicaragüense ha cometido crímenes contra la humanidad con participación de actores manuales e intelectuales. Sus responsables son enemigos del género humano. Son crímenes que transcienden las fronteras y estoy aquí para hacer esas acusaciones y hacer un llamado a la Unión Europea y al gobierno de España, para que tengan en cuenta lo que está ocurriendo e impongan sanciones que tengan incidencia, para parar los actos criminales que se están cometiendo”, agregó.

El Tribunal de Conciencia estuvo integrado por las especialistas en derechos humanos Almudena Bernabéu, Clemencia Correa, Alda Facio y Sonia Picado. Antes de emitir el fallo, las juezas analizaron cuatro peritajes en materia jurídica, de cadena de mando, de contexto y psicosocial, así como los testimonios de 18 personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual y torturas cuando fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril de 2018.

“Las torturas sexuales que se cometieron son realmente inadmisibles, de lo más criminal y cruel –insistió Jagger–. “Tenemos que tener en cuenta que la primera persona que ha cometido crímenes de violencia sexual ha sido Ortega contra su hijastra, Zoilamérica Narváez, cuando esta tenía 11 años. Ahora escucho que se va a imponer cadena perpetua a quienes cometan violaciones sexuales en Nicaragua. Espero que sea Ortega el primero en comparecer ante la Justicia por los crímenes sexuales que ha cometido”, expresó.

Pese a las numerosas acusaciones, el régimen de Ortega anunció este lunes que promoverá una reforma legal para establecer la prisión perpetua como pena máxima para los delitos más graves, que la legislación actual castiga con una pena no mayor de 30 años de prisión. Rosario Murillo explicó a medios oficialistas que la propuesta busca aumentar “severamente” la condena de las personas que cometen “crímenes de odio, crueles, aberrantes inhumanos, humillantes y degradantes” por perturbaciones mentales o culturales. Sin embargo, José Pallais, abogado y ex diputado opositor, dijo la iniciativa podría convertirse en otro instrumento de “venganza política” del gobierno contra sus detractores.

En otro pasaje de la conferencia, Jagger hizo un llamado a la comunidad internacional, para que se involucre en la tragedia que atraviesa el país. “Lamentablemente, Nicaragua es un país pequeño y no tiene petróleo. Es por eso que yo sigo hablando. Espero que algún día la OEA le aplique las sanciones necesarias a Nicaragua. Tenemos que tener el apoyo de la comunidad internacional, que se den cuenta de los crímenes atroces que se están cometiendo contra las mujeres, contra los hombres, contra la Iglesia, contra la prensa. Están usando otros métodos para abusar del poder y cerrar espacios, para que no haya libertad de expresión”, dijo.

La última víctima de la supresión de voces independientes es el Canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico del gobierno, que denunció este sábado que la justicia embargó los bienes de la empresa y propiedades de su administrador, al amparo de un reparo fiscal “arbitrario” de más de 600.000 dólares. Según un comunicado del canal, el viernes “11 de septiembre se presentó a nuestra oficina y estudios centrales el juez Tercero de Ejecución del municipio de Managua Luden Quirós a realizar un embargo sobre los bienes de nuestra empresa Nicavision S.A por 21 millones de córdobas (608.000 dólares)”.

El embargo fue solicitado “por la Dirección General de Ingresos (DGI) representada por la procuradora auxiliar de finanzas, producto de un reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los años 2011-2012 y 2012-2013”, indicó la televisora. “Todo eso es falso”, afirmó Jagger. “Es una persecución, un asalto contra la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua”.

La activista habló también de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y se refirió a lo que podría significar un cambio de color político en la Casa Blanca. “El gobierno de Donald Trump ha apoyado a los movimientos contra Daniel Ortega y no porque quisiera invadir Nicaragua. Pero se equivocan los que creen que Estados Unidos tendría otra política con Joe Biden. Lo dijo categóricamente Kamala Harris (candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata) cuando habló de Nicaragua, Cuba y Venezuela. No van a cambiar su política hacia dictadores como Ortega y Maduro”.